Los entremeses, según Esperaza de Lithgow

Los entremeses, según Esperaza de Lithgow

En Estados Unidos le llaman hors d´oeuvres (fuera de la comida principal) en España canapés o tentempiés y en algunos países de Latinoamérica entremeses, pero en definitiva, no importa tanto la denominación que se le quiera dar, sino más bien su importancia dentro de la gastronomía.

Es lo que en buen dominicano se conoce como picaderas, que no son más que recetas fáciles, de pocos ingredientes y presentación agradable cuya funcionalidad es sacar de apuros al anfitrión y agradar el paladar de los invitados.

La experta culinaria Esperaza de Lithgow, quien recientemente escribió el libro de cocina Entremeses fáciles para ti, entiende que no existe un momento determinado para servir un rico entremés, todo depende de la hora que se recibirá al invitado, ya sea en la mañana, al mediodía o en la noche y por supuesto el motivo para el encuentro.

Generalmente consisten en recetas fáciles de comer, con las manos o un palillo, y a la hora de servir no requieren de tanta formalidad, los entremeses se sirven antes de sentarse a la mesa.

Ahora en verano que los niños están de vacaciones, las actividades al aire libre y las visitas a la cocina se hacen más constantes, es bueno contar con algunos comestibles adicionales para preparar y hacer más grata la estadía de todos en el hogar.

Según Lithgow ésta fue una de las razones por la cual escribió este segundo libro, aparte de los pedidos de sus amigas quienes les reiteraron en varias ocasiones que preparara un recetario fácil para así complacer a su familia y amistades.

El libro Entremeses fáciles parar ti consta de 115 recetas a través de las cuales se pueden aprender hacer unos ricos quipes, unos bocadillos de ricotta, un paté de cerdo, arepitas de yuca, zuquini relleno, ostiones horneados, champiñones a la pimienta negra, huevos rellenos de atún, bocadillos de cebolla y bacalao sandwichitos de pepinos, sorpresas de uva y empanadas, entre otras.

Su finalidad principal

Hay que tener en cuenta que la finalidad principal de los entremeses o aperitivos es preparar al comensal para el disfrute de la comida que se servirá. Para acompañarlo es preferible servir con vinos blancos o un espumoso seco. Durante las rondas de bebidas se recomienda que los alimentos deben ser altos en proteínas, grasas, sal y azúcar tales como las pastas y mezclados con quesos, vegetales, frutas y antipastos de atún. Los productos altos en proteínas y grasas dilatan el proceso de absorción.

Estos estimulantes del apetito son lo suficientemente versátiles como para constituir, por sí solos, el sustento en una fiesta informal o un coctel, o simplemente para estimular el apetito en una entrada refrescante.

Se recomienda preparar recetas que contrasten en textura, temperatura y sabor con la comida que sigue después. Por ejemplo, un aperitivo frío de mariscos representaría una entrada refrescante antes de un plato que destaca carne asada.

Para un coctel o fiesta resulta ideal preparar platos para picar y cremas para untar. Hay que tener presente que mientras más se extienda el festejo, más van a comer sus invitados, por esta razón hay que programar de 10 a 12 porciones por persona como mínimo.

Los aperitivos fríos como salsas para bocaditos y verduras en adobo deben prepararse entre varias horas y un día antes, ya que su sabor mejora con el tiempo.

Algunos entremeses calientes se pueden preparar por adelantado, para ser recalentados en el momento justo. Los langostinos, por ejemplo, deben ponerse en una bandeja sobre hielo picado. La carne caliente puede mantenerse en una olla para fondue. La variedad de sabores y texturas es indispensable, desde picantes y cremosos hasta livianos y refrescantes.

El origen del entremés se ubica en Rusia, ya que fue en este país donde implantaron la costumbre de servir pequeñas porciones de comida antes de comenzar la cena formal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas