Para muchos analistas la temporada de la NBA que arranca hoy, luce como una de las más difícil de predecir, por la gran calidad de los equipos que accionarán desde el primer día.
Los Miami Heat, dados como favorito para obtener se segundo campeonato consecutivo, tienen por delante a escuadras poderosas como Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Oklahoma City, Denver Nuggets, Dallas Mavericks, entre otros.
Los Angeles Lakers (41-25) Dirigido por Mike Brown, se han convertido en el máximo aspirante a destronar a Miami Heat la próxima temporada con los fichajes de Steve Nash y Dwight Howard, así como la permanencia en la ciudad de Pau Gasol.
La llegada de Nash marca un cambio de rumbo en la posición de base respecto a las últimas temporadas dentro en los Lakers. Nash se convertirá en una máquina perfecta de repartir bolas a hombres claves como Kobe Bryant, Pau Gasol, Metta World Peace y Dwight Howard. Además basta reconocer su talento para encestar. El centro Dwight Howard debe cubrir a la perfección la salida Andrew Bynum. Se puede decir que el pívot está ante la oportunidad de lograr el anillo que tanto anhelado y que no pudo alcanzar en el 2009.
San Antonio Spurs (50-16).
Nueva vez dirigido por Gregg Popopovich, considerado el mejor estratega de la NBA, buscará emular o superar su gran actuación del año pasado donde compartió el mejor récord de ambas Conferencia con Chicago Bulls. El núcleo del equipo que peleó en playoffs, pero que se quedó corto ante Oklahoma City, continúa intacto. Hombres importantes como Tim Duncan, Danny Green, Boris Diaw o Patty Mills han aceptado renovar con la franquicia, además de contar con Tony Parker, Manú Ginóbili y Kawhi Leonard.
Oklahoma City (47-19).
Dirigido por Scott Brooks y liderado por Kevin Durant, buscará alcanzar su anhelado sueño de un anillo de campeón. El año pasado la escuadra llegó a la Final de la NBA, pero cayó vencido 4-1 ante Miami Heat. Pese a salir inexplicablemente de su mejor sexto hombre James Harden, Oklahoma cerró las renovaciones de contrato del propio Durant, Russell Westbrook o Kendrick Perkins en anteriores campañas, la franquicia ha logrado retener para los próximos cinco años a Serge Ibaka.
Sin grandes novedades y con un grupo jovencísimo, los Thunder aspiran a alzarse campeones con el mismo bloque y la confianza de un entrenador, Scott Brooks, que también ha ampliado su contrato con la franquicia.
Chicago Bulls (50-16).
Comandado por Tom Thibodeau, pese a la lesión de Derrick Rose es uno de los equipos a vencer en la NBA. Su gran facilidad para atrapar rebotes y frenar la ofensiva a su oponentes lo hace un gran rival. Jugadores como Joakim Noah o Carlos Boozer deberán dar un paso hacia delante y asumir responsabilidades en ausencia por un determinado tiempo del base Rose. El veterano base Kirk Hinrich asumirá el rol hasta que se recupere Derrick Rose. Thibodeau no tendrá problemas en lograr clasificar a los suyos para la post-temporada. Para el objetivo , además de Noah, Boozer y Hinrich, cuenta con Richard Hamilton, Luol Deng y Taj Gibson.
Angeles Clippers (40-26)
Los Clippers eliminaron el año pasado en la primera ronda a los Memphis Grizzlies. El conjunto de Tennessee era favorito, pero los de Vinny Del Negro forzaron el séptimo partido para alcanzar las Semifinales de Conferencia. En la siguiente ronda no pudieron ante San Antonio Spurs, al ser barrido 4-0.
Todo indica que una óptima recuperación de Chauncey Billups, clave en el primer tramo de la campaña pasada, y una mayor madurez de Chris Paul y Blake Griffin como pareja hace pensar que no tendrán problema para repetir en las Semifinales. Aún más, hay que mencionar las adiciones de Jamal Crawford, Lamar Odom y Gran Hill. Otros jugadores llamados a ser importantes son Caron Butler y Eric Bledsoe. El primero, con una preparación completa y un segundo año en el equipo está llamado a mejorar su versión anterior. Junto a él, Bledsoe será im portante como base de refresco, quien ya demostró de lo que es capaz en los pasados playoffs y que perfectamente puede asumir responsabilidades.
Dallas Mavericks (36-30)
Nuevos rostros adornarán a Dallas Mavericks tras las salidas de figuras como Jason Kidd y Jason Terry. Ambos, piezas fundamentales en los éxitos del conjunto tejano.
Dirk Nowitzki, quien tuvo que ser sometido a una operación y perderá varias semanas, volverá a liderar el nuevo proyecto que ha sufrido una revolución total. Jugadores jóvenes y no tan jóvenes llegan para ser un rival duro de batir en el Oeste.
Las llegadas más destacadas son la del escolta OJ Mayo y las de los interiores Chris Kaman y Elton Brand. Tampoco hay que descartar el buen papel que pueda desarrollar Darren Collison, un jugador que solo ha hecho que mejorar desde que aterrizara en la NBA junto a New Orleans Hornets.
Tan solo sobreviven de aquellos Mavericks campeones Nowitzki y Marion junto al entrenador Rick Carlisle. Este trío está llamado a liderar este nuevo proyecto que tiene mucho que trabajar en la próxima pretemporada.
Los Sixers de Filadelfia (35-31).
Capitaneado por Doug Collins, que lograron el año pasado clasificaren las Finales de la Conferencia y poner en grandes apuros a los aguerridos Boston Celtics, ahora con la llegada de Andrew Bynum y Jason Richardson nadie sabes de lo que podrían ser capaz.
Pese a la pérdida de su jugador franquicia Andre Iguodala, llega un veterano con experiencia y con cierta capacidad ofensiva como Jason Richardson. Además de sus estelares Jrue Holiday, Evan Turner, Dorell Wright, Arnett Moultrie y su mejor sexto hombre Nick Young o Thaddeus Young.
Denver Nuggets (38-28), dirigido por George Karl, presenta en la nueva temporada como un equipo compensado y perfectamente armado en todas sus posiciones. Si en la pasada temporada se consiguió la renovación de hombres clave como Danilo Gallinari o Wilson Chandler, en la presente campaña el equipo se ha logrado convencer a JaVale McGee y a Andre Miller. Además de sus estelares jugador Ty Lawson, Jordan Hamilton, Andre Iguodala, Kenneth Faried y Corey Brewer.
Memphis Grizzlies (41-25)
Buscará nueva vez llegar a los playoffs. La tropa de Lionel Hollins afronta su quinta temporada al frente del banquillo de los Grizzlies.
El equipo de Tennessee no sufrió cambios durante el pasado mercado de agentes libres. La baja más significativa fue la de OJ Mayo, jugador al que la franquicia, a no quiso renovarle su contrato. El equipo apuesta por la continuidad de su principal núcleo: Marc Gasol, Zach Randolph, Rudy Gay y Mike Conley.
Hasta ahora llevan dos temporadas consecutivas logrando la clasificación para playoffs y de seguir con en línea ascendente el equipo repetirá presencia. Además de Tony Allen, Rudy Gay, Darrell Arthur y Jerryd Bayless.
Boston Celtics (39-17)
Perdió una de sus piezas fundamentales en sus últimas cuatro campañas, Ray Allen. El mejor triplista de todos los tiempos se ha decantado por el sol de Miami para intentar alzarse de nuevo campeón de la NBA. El equipo comandado por Doc Rivers se reforzó notablemente. Entre todas las altas destacan las de Courtney Lee y Jason Terry, los cuales harán olvidar de sobra la baja de Allen. Además de contar con sus estrellas Rajon Rondo, Paul Pierce, Kevin Garnett, Jason Collins y Brandon Bass, los cuales deben volver a clasificar al equipo para los playoffs.
Indiana Pacers (42-24).
Su ex presidente, Larry Bird, se alzó con el galardón al Mejor Ejecutivo de la temporada. Un premio merecido por los buenos movimientos cosechados en el mercado que capitaneó Frank Vogel.
la franquicia ha depositado su total confianza en Roy Hibbert. El centro está ha llamado a ser el líder de los Pacers junto a Danny Granger, Tyler Hansbrough y Paul George. Otro jugador que ha recibido el total apoyo de la franquicia ha sido George Hill. El base ha ampliado su contrato y ha visto como han traspasado a su mayor rival, Darren Collison, a Dallas Mavericks. Como complemento para Hill llega desde Charlotte DJ Augustine. Un base que puede acompañar con buena capacidad ofensiva. Otro jugador que llega desde los Nets es Gerald Green. Otros conjunto que podrían colarse son Utah Jazz, Atlanta Hawks, Nicks de Nueva York, Houston Rockets, entre otros.