Los escenarios

Los escenarios

El béisbol es el único deporte donde el terreno en que se juega nunca es igual, aunque en la parte interior, dentro del diamante, las medidas son las mismas.

Esto obliga que al examinarse las marcas y las actuaciones individuales de los jugadores se deba tomar en cuenta el escenario donde se desarrollaron los hombres que las impusieron. Eso es fundamental para llegar a una conclusión verdadera. Realmente no es lo mismo lanzar o batear en el Dodger Stadium de Los Angeles que en el Coors Field de Denver.

Eso no es exclusivo de esta época. Desde siempre han existido estadios que favorecen a los lanzadores o a los bateadores. Antiguamente el Forbers Field de Pittsburg fue famoso por lo adecuado que era para los bateadores derechos y mucho se ha escrito y hablado sobre la forma que favoreció a Ralph Kiner para que lograra al final de los años cuarenta y principio de los cincuenta dominar el encasillado de los jonrones en el viejo circuito. La poca distancia que separaba la verja del jardín izquierdo con el home plate y la forma como Kiner logró dominar sus batazos por esa vía provocó que la bautizaran como “Corner Kiner”, o sea “La Esquina de Kiner”.

Otro ejemplo lo constituyó el antiguo Astrodome de Houston, el primer estadio para jugar béisbol construido con techado, en el cual la bola no corría lo suficiente afectando la ofensiva de largo alcance. Eso evitó que César Cedeño lograra más de una temporada con un mínimo de treinta jonrones y ayudó mucho a que José Lima obtuviera veinte triunfos en una campaña.

Las variables del béisbol son demasiadas y por eso examinarlas lo convierten en un deporte fascinante.

[b]LOS MEJORES BATEADORES[/b]

Tomando como parámetro las herramientas que la tecnología actual nos ofrece para conocer los mejores bateadores de la historia basta examinar sus OPS (OBP+SLUG) para determinarlo. Con un mínimo de tres mil apariciones en el plato la temporada de 2004 abrirá de la siguiente manera:

1)Babe Ruth 1.164, 2) Ted Williams 1.116, 3) Lou Gehrig 1.080, 4) Todd Helton 1.041, 5) Jimmie Foxx 1.038, 6) Barry Bonds 1.035, 7) Hank Greenberg 1.017, 8) Rogers Hornsby 1.010, 9) Manny Ramírez 1.010 y 10) Frank Thomas .996.

Esa lista de los diez mejores OPS de la historia del béisbol examinada con actitud reflexiva rápidamente enseña que hay bateadores de diferentes etapas, pero todos se desarrollaron mayormente su actividad después de 1920 que fue el año en que se introdujo la llamada “Bola Viva”. Hay que buscar quienes brillaron antes de ese cambio, pues también tiene su lugar de privilegio en la historia.

Ruth y Gehrig bateadores zurdos, tuvieron como sede a partir de 1923 al Yankee Stadium que favoreció a los bateadores de ese tipo, mientras Williams que también fue zurdo, jugó con los Medias Rojas cuyo parque, el Fenway Park, no lo favorecía por esa condición. Es imposible conocer cuantos extrabases perdió “El Esplendido Junco” en el vasto territorio del right-center de ese estadio.

Una pregunta que surge con intensidad es el caso de Todd Helton. Teniendo como hogar el extremadamente amigable Coors Field salta a la vista la diferencia que en los últimos tres años ha tenido en su OPS. 1.235 cuando actúa en la sede y .935 cuando viaja. Es evidente la diferencia y la forma como lo favorece el parque.

Un bateador de la categoría de Stan Musial ocupa la posición número 17 de este listado con un OPS de .976. jugando en un estadio que favoreció siempre el pitcheo. En un deporte como el béisbol donde las pulgadas hacen en la mayoría de los casos la gran diferencia el escenario representa una pieza clave para cualquier análisis.

En una próxima entrega me voy a permitir presentar los bateadores con los mejores OPS en las diferentes etapas en que se ha dividido el béisbol de las grandes ligas.

topicam@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas