¡Los españoles están de fiesta!

¡Los españoles están de fiesta!

La anhelada corona. España nunca ha podido ganar una Copa Mundial de Fútbol, pero en esta edición podría romper ese maleficio. De hecho, desde antes de comenzar el Mundial del 2010, España es considerada como una de las grandes favoritas para llevarse la corana. Se está acercando.

AFP. CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. El seleccionador español, Vicente del Bosque, rindió tributo a su delantero David Villa, autor del gol de la victoria de su equipo contra Portugal (1-0), ayer en Ciudad del Cabo, en octavos de final, y elogió a Paraguay, su rival en cuartos.

   «Hay que resaltar el enorme trabajo que ha hecho (David Villa). Que un hombre como él, que está acostumbrado a jugar de delantero, a preocuparse sólo de desmarcarse, hoy haya contribuido a tareas en defensa, me parece un dato relevante», dijo el técnico.

    Superado el obstáculo luso, en cuartos de final espera el próximo sábado Paraguay que ayer eliminó a Japón y Del Bosque intenta de nuevo frenar la euforia.

   «No podemos fiarnos de nadie. Paraguay está haciendo un excelente Mundial. Hay que ir paso a paso e intentar superar el siguiente partido», afirmó el seleccionador español.

   Paraguay «tiene buenos jugadores en defensa, pero también un buen ataque, tendremos que demostrar la misma dedicación que en este partido» para poder pasar a las semifinales del campeonato, consideró.

   Del Bosque añadió que el duelo contra Portugal tuvo todos los condimentos de un un clásico ibérico.

   «Ha sido un partido intenso. En el primer tiempo ha habido cierto equilibrio, hemos estado un poco perdidos, pero en el segundo hemos superado a la selección portuguesa, hemos estado con más profundidad, ha sido un partido difícil y hemos tenido un rival muy fuerte», añadió Del Bosque.

   «El control del juego lo hemos hecho bien, hemos tenido el balón, hemos tenido profundidad, todo desde una buena posición defensiva… gente como (Joan) Capdevila, como (Carles) Puyol, Sergio Ramos, han hecho un trabajo fantástico en defensa», explicó.

   «Que hombres como Cristiano Ronaldo casi pasen desapercibidos es mérito de nuestros hombres de defensa», aseguró Del Bosque, quien explicó que el astro portugués se movió por todo el campo, pero «cada vez que entró en la zona de un jugador nuestro, lo hemos inutilizado».

   El técnico justificó el cambio de Fernando «El Niño» Torres en el minuto 58 por Fernando Llorente apelando a la necesidad de meter un hombre de refresco.

   «Más que un cambio táctico fue un cambio de un hombre que entraba de refresco, nosotros no tocamos nada, no fue como ellos que retiraron a Pepe para dar entrada a gente más ofensiva, pero ya teníamos el control del partido y no temimos por el resultado», explicó el entrenador.

   Insistió en tranquilizar a su audiencia sobre Torres, afirmando que «ha corrido mucho, ha trabajado mucho y preferimos cambiarlo». 

Zoom

Séptima ocasión

La victoria de ayer de España sobre Portugal por un gol a cero en los octavos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, dio paso a la séptima ocasión que el seleccionado  españole llega a los cuartos de final en la historia de las Copas del Mundo.  La primera ocasión que    España logró colarse en cuartos de final fue en el segundo  Mundial cuando el evento se celebró en  Italia en 1934, y regresó dieciséis años después  en la Copa del Mundo de Brasil 1950. La tercera vez ocurrió cuando fue la sede del evento, España 1982. También avanzó a los cuartos en México 1986, Estados Unidos 1994, y en el Mundial asiático de Corea/Japón 2002.

Revancha

El partido de ayer significó la revancha de Vicente del Bosque ante el portugués Carlos Queiroz, en vista de que el primero era entrenador del Real Madrid de España y fue precisamente el portugués que le sustituyó cuando fue despedido del cargo. Ayer el español logró “vengarse” del DT de Portugal que nació en Mozanbique.

Las frases

David Villa

Nunca la hemos perdido (la confianza). Confiamos mucho en nosotros, confiamos en el potencial que tenemos»

 Vicente Del Bosque

 «Hay que resaltar el enorme trabajo que ha hecho (David Villa). Que un hombre como él, que está acostumbrado a jugar de delantero, apoye el equipo en la defensa”.

América supera   a Europa

JOHANNESBURGO. AFP.   Los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tendrán una singularidad, porque por primera vez Sudamérica tendrá mayor presencia que Europa en esta etapa de la Copa del Mundo.

   El balance de octavos fue casi perfecto para los sudamericanos, porque avanzaron cuatro de cinco equipos en liza y el único eliminado, Chile, cayó a manos de otro cuadro de esa región, el pentacampeón Brasil (que venció 3-0).

   En la fase recién terminada fue eliminado además otro latinoamericano, México, también a manos de un sudamericano, Argentina (que ganó 3-1).

   Cuatro seleccionados sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ganaron sus duelos de octavos y participarán en la fase siguiente ante tres cuadros europeos (Alemania, Holanda y España) y Ghana, el único africano que ha destacado en el torneo.

   Brasil y Argentina son dos de las grandes potencias del fútbol mundial. Con cinco Copas del Mundo el primero (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y dos el segundo (1978 y 1986) son siempre aspirantes al título y ambos avanzaron sin problemas a los cuartos.

   Pero también se agregaron Uruguay (que eliminó a Corea del Sur), que no llegaba a estas instancias hacía cuatro décadas, cuando obtuvo el cuarto lugar en México-1970, y Paraguay, que nunca había volado tan alto y que ayer dejó en el camino a Japón, último sobreviviente de Asia, en una dramática definición por penales.

   La ‘Celeste’ ha vuelto a ilusionar a sus aficionados, que nunca olvidan la Copa ganada en 1930, como anfitriones del primer Mundial, y la lograda en la hazaña del Maracaná en Brasil-1950, cuando despojaron al anfitrión del título.

   Que haya mayor cantidad de cuadros de la Conmebol en cuartos es algo inédito, pues desde que éstos se disputaron por primera en Suiza-1954, siempre había el doble o el triple de europeos que sudamericanos en esta etapa.

   En Alemania-2006 hubo 6 europeos y 2 sudamericanos en los cuartos, cifras semejantes al pasado: 5 y 1 en Corea/Japón-2002, 6 y 2 en Francia-1998, 7 y 1 en Estados Unidos-1994, 6 y 1 en Italia-1990, y 5 y 2 en México-1986.

Suben – bajan

Dominio Sudamericano.   Las selecciones de Sudamérica dominan los equipos clasificados a los cuartos de final. Cuatro selecciones de ese continente avanzaron a esa etapa en el Mundial de Sudáfrica 2010: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este es un hecho sin precedente en la historia de los mundiales de fútbol.

 Goleador histórico.  El español David Villa está cerca de ser el goleador histórico de la selección española. Ya es el futbolista de España con más goles en los Mundiales, sumando 7. Ahora se coloca a dos del máximo goleador de la selección española en toda su historia, Raúl Gonzáles, quien marcó 44 goles en 102 partidos con  La Roja. El Guaje Villa suma 42 tantos en 62 juegos.

Arbitros despedidos.  Ya la FIFA redujo a 19 la cantidad de árbitros que seguirán trabajando en el Mundial de Sudáfrica 2010. Despidió a 13 colegiados, entre los que se encuentran el Jorge Larrionda, Roberto Rosetti, Stéphane Lannoy y Koman Coulibaly, quienes cometieron graves errores en el desempeño de sus funciones en este Mundial.

Estrella frustrada.  Son pocas las estrellas del fútbol mundial que han brillado en este Mundial. Ayer se despidió otra que no tuvo incidencia en Sudáfrica 2010, el portugués Cristiano Ronaldo, quien al final del partido ante España, donde su equipo quedó eliminado, escupió un camarógrafo que le tomaba imágenes cuando se despedía del terreno de juego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas