Los españoles son los europeos que más desean que su equipo gane el Mundial

futbol

Valencia. Los ciudadanos españoles son los europeos que más prefieren que la selección de su propio país gane el Mundial de Brasil, ya que ese es el deseo de un 77 por ciento de los encuestados en un estudio realizado a nivel europeo.

Esa preferencia o deseo no conlleva necesariamente el convencimiento o el pronóstico de que su equipo vaya a ser el campeón. Así se deduce de un estudio de investigación enmarcado en el proyecto Free (Football Research in a Enlarged Europe) desarrollado en nueve universidades europeas de Dinamarca, Reino Unido, Turquía, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Italia y España, que participa a través de la Universitat de València.

El representante de esta universidad en el proyecto, el sociólogo Ramón Llopis-Goig, señaló a EFE que a pesar de que la crisis económica del país y otras circunstancias políticas pueden hacer pensar lo contrario, el fútbol y la selección son elementos unificadores en un país como España.

La encuesta se ha realizado entre 7.245 ciudadanos de los nueve países que toman parte en el proyecto, de los que cinco van a estar en el Mundial y cuatro (Dinamarca, Austria, Turquía y Polonia) no se han clasificado.

En Italia, Alemania, Reino Unido y Francia también es mayoritaria esta opinión respecto a sus propios países, pero con porcentajes más bajos, ya que los italianos alcanzan el 61 por ciento y Alemania, el sesenta.

En el Reino Unido un 43 por ciento tiene preferencias por una de sus selecciones, la de Inglaterra, y en Francia el porcentaje es del cuarenta por ciento.