- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
26.3 C
Santo Domingo
Inicio Economía Los especuladores en petróleo hacen ‘fácil’ apuesta bajista

Los especuladores en petróleo hacen ‘fácil’ apuesta bajista

- Publicidad -

Dan Murtaugh

Los fondos de cobertura efectuaron la mayor cantidad de apuestas a una caída del precio del petróleo desde julio en tanto las crecientes existencias de crudo hicieron añicos las esperanzas de una recuperación a corto plazo.

La posición corta de las administradoras de carteras en crudo West Texas Intermediate dio un salto del 18% en la semana que terminó el 20 de octubre, el aumento más grande desde el 21 de julio, de acuerdo con los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). Esto hizo caer su posición larga neta en más de 16.000 contratos de futuros y opciones.

En las últimas cuatro semanas, las existencias estadounidenses de crudo aumentaron 22,6 millones de barriles al nivel más alto desde 1930 para el mes de octubre, aun cuando los productores paralizaron más de la mitad de sus plataformas de perforación en el último año, según la Agencia Internacional de la Energía.

“La caída de la perforación y la producción estadounidenses no basta para recuperar el equilibrio ni siquiera en el mercado de los Estados Unidos, mucho menos en el mercado mundial”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. “¿Cuánto quiere pagar uno por el próximo millones de barriles de existencias que no necesita?”.

El barril de WTI bajó 2,4% a US$45,55 en la Bolsa Mercantil de Nueva York en la semana cubierta por el informe. El contrato actual en el mercado de futuros cayó 0,9% a US$44,21 el barril.

Exceso de existencias. Las existencias de petróleo en los Estados Unidos crecieron 5% a 477 millones de barriles en las últimas cuatro semanas, la cifra estacional más alta en 85 años, cuando la enorme producción del este de Texas llevó al estado a autorizar a la Comisión de Ferrocarriles a regularla.

La oferta aumentó debido a que las refinerías frenaron el ritmo de procesamiento para efectuar el mantenimiento estacional. La semana pasada las plantas estadounidenses funcionaron al 86,4% de su capacidad, frente a un 96,1% a fines de julio.

“Estamos en medio del período de mantenimiento de las refinerías. La utilización es baja, las importaciones suben y estamos acumulando crudo”, señaló en entrevista telefónica David Pursell, director gerente del banco de inversión Tudor Pickering Holt Co. en Houston. “Mediados de octubre es una época en que es fácil ser bajista respecto del crudo”.

La posición larga neta en WTI se redujo 8,7% a 168.201 futuros y opciones, segunda caída en las últimas nueve semanas, muestran los datos de la CFTC. Las posiciones cortas aumentaron en 16.496 contratos, mientras que las largas lo hicieron en 380. Las administradoras de carteras recortaron las posiciones largas netas en crudo Brent en 18.597 contratos a 184.939, de acuerdo con los datos de ICE Futures Europe.

El mercado está “en medio de lo que podría ser la caída más grave en varias décadas”, le dijo el máximo responsable ejecutivo de Schlumberger Ltd. Paal Kibsgaard a los analistas en una llamada en conferencia del 16 de octubre.

Serie de decisiones. Una nueva semana trae otra serie de decisiones en cuanto a políticas, serie que encabezan la Reserva Federal de los Estados Unidos el miércoles y el Banco de Japón el viernes. También están el Riksbank de Suecia y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que en algunos sectores estiman que volverán a flexibilizar.

A medida que otros refuerzan el estímulo, crece la presión para seguir sus pasos o experimentar el problema de monedas más fuertes. Al discutir si los efectos de un euro más débil sobre los bancos centrales serán ahora un importante centro de atención para los inversores, estrategas de Morgan Stanley estimaron el lunes que el euro constituye el 16 por ciento de la canasta de dólares ponderada por negociación de la Fed.

Se estima que la Fed no modificará las tasas de interés esta semana y los inversores van postergando la idea de un cambio de política este año a pesar de que la presidenta del banco central, Janet Yellen se cuenta entre 13 de las 17 autoridades que dijeron el mes pasado que estiman que el primer incremento de tasas desde 2006 será para fin de año.

Los inversores consideran que hay un 36 por ciento de probabilidades de un aumento en diciembre, a juzgar por la negociación de futuros de fondos federales. La apuesta podría resultar acertada si los inversores siguen fortaleciendo el dólar, según Simon Derrick, estratega jefe de mercados de Bank of New York Mellon Corp. en Londres.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
26.3 ° C
27.2 °
25 °
88 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here