Los Espinal y su dispersión cibaeña (1de3)

Los Espinal y su dispersión cibaeña (1de3)

La referencia más antigua del apellido Espinal en la región norte data de 1742, cuando se realizó un censo de hateros de la jurisdicción de Santiago, en el que figuraron Pedro Rodríguez de Espinal, José de Espinal, Antonio de Espinal y Mateo de Espinal.

Fuera de esa referencia dieciochesca, el lugar que se tiene como el del origen primigenio del patronímico es el municipio de San José de Las Matas en la provincia de Santiago, cuya erección como villa con ayuntamiento en 1810 fue solicitada, entre otros, por Carlos, José y Antonio Espinal.

El genealogista Mario Jáquez Torres, cita allí 23 estirpes Espinal, rastreables en sus archivos civiles y eclesiásticos. Este dato, unido a la información de que, en 1766, una relación de pobladores de Dajabón contabilizó 15 cabezas de familias apellidos Espinar o Espinal, plantea pensar la inexistencia de un tronco común.

La revolución de los esclavos en Saint Domingue y el proceso independentista de Haití (1791-1804) se asumen como los probables hechos detonantes de la presencia del apellido en la jurisdicción serrana, aunque sus registros eclesiásticos de bautismo y defunción inician en 1814 y los matrimoniales en 1827, esto es décadas después del inicio de la revolución en Saint Domingue.

Aunque San José de Las Matas es reconocida como la “casa solariega” del apellido, este tiene una amplia distribución geográfica, que cubre la Línea Noroeste y el Cibao Central.

Tal extensión bien puede explicarse a partir de su radiación desde San José de Las Matas a través de la cordillera Central y su posterior asentamiento en ciudades del valle del Cibao, como lo prueban diferentes asientos registrales. Así, en Los Almácigos, Sabaneta, murieron Alonosia (m.1887), Ceferina (m.1913), María (m.1902) y Mauricia Tejada de la Cruz (m.1916), hijas de Bernardina De la Cruz Espinal, hija a su vez de Antonio De la Cruz y Ramona Espinal.

Bernardina nació en 1814 en San José de Las Matas y casó en 1833 en el mismo lugar con Evaristo Tejada Caraballo.

Agapito Espinal, hijo de Victorino Espinal y Petronila Espinal, fallecido en San Ignacio de Sabaneta el 5 de noviembre de 1913 a los 78 años, era nativo de Jánico, mientras que Ramón Espinal y Rosa María Carrera fueron padres de Simona, bautizada el 20 de agosto de 1849 en “la ermita de San Ignacio de Sabaneta, jurisdicción de San José de las Matas” y de José Espinal, con 18 años en 1872, según su partida de confirmación, residente entonces en Guayubín.

Carlos Aracena, hijo de Juan Aracena y María Antonia Espinal, bautizado en San José de Las Matas en 1827, casó en La Vega en 1855 con Antigua Mártir, en tanto que Gregorio Espinal, hijo de Francisco Espinal y Lucía Almonte, y Antigua Hernández, hija de Tomás Hernández y María del Rosario, casados en San José de las Matas en 1839, tuvieron dos hijas que casaron en La Vega: Antonia Espinal Hernández, quien contrajo matrimonio en 1872 con Pedro Díaz Suriel y María, unida en el mismo año a Victoriano Abréu.
Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas