Los estadounidenses se preparan para seguir tiritando

Los estadounidenses se preparan para seguir tiritando

NEW YORK, (AFP). Millones de estadounidenses se preparaban este lunes para hacer frente a fríos récords en Nueva York, en el nordeste y en el centro de Estados Unidos donde se espera una nueva ola de frío esta semana que puede llegar a -50°C.

Esta ola de frío polar, inédita en 20 años, acompañada de nieve y lluvia con granizo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegada desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama. Se espera nieve este lunes desde Misuri a la región de los Grandes Lagos, según el servicio meteorológico.

«Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos tras un frente de frío ártico», destaca en su sitio web. «Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares», agregó. Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre.

La población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y hacer un abastecimiento de alimentos.

Miles de vuelos fueron retrasados o anulados, como en el aeropuerto de O’Hare en Chicago, uno de los más concurridos, o el de Nueva York el domingo. Según el sitio especializado flightaware.com, más de 4.200 vuelos desde o hacia Estados Unidos registraron retrasos el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas