Los esteroides afectan a largo plazo vida activa del ser humano

Los esteroides afectan a largo plazo vida activa del ser humano

POR ANTONIO VALDEZ
El uso de esteroides produce tres aspectos negativos en atletas -que a largo plazo- deterioran las condiciones físicas del atleta, pero cuando 2 de estas 3 condiciones están presentes se considera dopaje, consideró ayer el doctor Milton Pinedo.

Esas tres situaciones se manifiestan en aumento del rendimiento atlético, daño en la salud y aspectos contrario a los valores dopaje, agregó Pinero durante la charla «Dopaje en el Deporte», dictada en ocasión del 76 aniversario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), en el Centro de Desarrollo del Voleibol.

«El dopaje afecta el rendimiento de los atletas porque desmerita la imagen deportiva de ligas profesionales como NBA, NFL, NHL, MLB y el COI», aclaró.

Pinedo añadió que a través de la historia existen hechos que han conmovido al mundo relacionada con los esteroides, y que van desde la cultura china, pasando por los griegos, romano hasta los Juegos Olímpicos, cuyo primer caso de dopaje ocurrió en la cita de San Luis 1904.

El facultativo indicó que los métodos actuales para controlar esta situación son mejores, pero que cada día aumenta la cantidad de atletas que recurren a este cambio con la finalidad de aumentar su rendimiento deportivo.

«No es algo nuevo, estamos observando y en presencia de un sistema establecido hace muchos años que ha sobrevivido a través de la cultura», expresó.

Pinedo dijo que durante los recién pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fueron detectados 25 casos relacionados con el dopaje, en cuyo análisis fueron 11 atletas pertenecen a pesas, 8 de atletismo, 2 de béisbol y uno para boxeo, lucha, remo y ciclismo.

Expuso que desde 1980, en ocasión de los Juegos Moscú ’80, hubo un aumento extraordinario en la sociedad norteamericana, entre la población joven, para aumentar su masa muscular, y agregó que los esteroides producen aumento de la potencia muscular y fuerza.

Dijo que la primera sustancia conocida en la historia como dopaje fue el ‘Hidromes’, utilizada en caballos para –como el hombre- aumentar su rendimiento. «La información sobre dopaje es el mejor método para controlar el uso de este mal entre los atletas».

Reiteró que los daños que producen el uso de esteroides se refleja en la psiqui, aumenta la agresividad del individuo, afecta el sistema cardiovascular, produce cáncer hepático y afecta el sistema reproductor del hombre y la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas