Los estilos en la mesa

Los estilos en la mesa

Conocer el protocolo en la mesa, sin dudas que nos permite un mayor disfrute de las comidas, ya sea en el hogar, en un restaurante o bien durante una comida en un evento especial.

Tener el conocimiento de cómo utilizar todos y cada uno de los utensilios que se disponen en una mesa, sin dudas contribuirá a lograr un ambiente mucho más relajado y armonioso entre los comensales, y no es para menos, ya que el desconocimiento tiende a poner tensas a las personas.

Básico. Aunque hay muchos estilos en la mesa, los más utilizados prácticamente en todas las comidas son el francés y el americano. El primero es mucho más estricto; el americano es más flexible.

Las reglas de etiqueta en la mesa son muy importantes, ya que dependiendo de cómo se maneje aquí una persona, así será evaluada su educación.

Es importe que los padres, sin importar si tienen o no visita en la casa, monten la mesa como si la hubiese, para que sus niños desde los primeros años vayan aprendiendo, de modo que cuando tengan comidas más formales estén preparados y se sientan seguros de lo que hacen.

El estilo francés. Las reglas en este se diferencian básicamente en que las copas estarán a la izquierda del comensal y el uso del tenedor, que en el americano puede intercambiarse de la mano izquierda a la derecha, está indicado solo para la izquierda. En ambos casos la comida es servida directamente en el plato. Ahora bien, todos los tenedores, excepto el pequeño, que se utiliza para cuando se sirve una entrada de camarones o salpicón de mariscos, estarán a la izquierda del plato.

Es fácil distinguir el estilo americano, siempre que las copas estén dispuestas a la derecha.

Otros estilos en la mesa. Está el inglés o a la inglesa, que consiste en disponer las comidas en pirex o tazones desde donde se llevan al plato. Este se caracteriza también porque es más rápido que el francés y el americano, en cuanto al tiempo de armar y servir la comida.

Estilo ruso o a la rusa. Suele utilizarse en comidas de lujo, especiales. El servicio aquí es más pausado que los demás porque casi siempre es para mesas de grandes grupo de comensales.

El estilo de autoservicio o bufé. Se caracteriza por ser muy variado y en que los comensales se autosirven en la mesa.

Es el más informal de todos, ya que la cubertería, servilletas y todo lo necesario será recogido y llevado a la mesa por el propio comensal.

ZOOM

Copas y cubiertos

Si las copas se encuentran a la izquierda del plato y del comensal, estamos ante el estilo francés. Hay que aclarar que los tenedores estarán a la izquierda. Habrá cuantos sean necesarios para cada comida en la mesa, y se tomarán desde afuera hacia adentro. En cambio el cuchillo y las cucharas estarán a la derecha e igual habrá cuantos se necesiten y se irán usando desde afuera hacia adentro. Las cucharas para el postre y los cubiertos pequeños para las entradas de camarones o salpicón de mariscos estarán en la parte superior del plato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas