El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, Tirso Roa Castillo, atribuyó el incremento de las enfermedades cardiovasculares en jóvenes y adolescentes al alto consumo de drogas, así como a los estimulantes sexuales, que son un factor de alto riesgo cuando son ingeridos sin prescripción médica.
Un paciente, en especial los jóvenes con problemas de presión arterial, que se dedique a ingerir estimulantes sexuales sin el debido control médico, corre el riesgo de ser impactado por cualquier evento cardiovascular y, de no ser atendido a tiempo, podría hasta causarle la muerte, manifestó.
El especialista hizo sus consideraciones al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, en compañía de varios jóvenes médicos pertenecientes a la fundación, quienes señalaron que a través de la entidad han realizado jornadas médicas en las cuales han asistido a más de 37 mil personas.
Incidencia. Roa Castillo refirió que según estudios realizados, el 34 por ciento de la población sufre de hipertensión.
Añadió que las personas que consumen alcohol, así como los fumadores, tienen un alto riesgo de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular.
Educación. El especialista explicó que la falta de conocimiento está llevando a muchos jóvenes a cometer errores fatales contra su salud, ya que una gran parte padecen de enfermedades cardiovasculares pero lo desconocen, lo que constituye una bomba de tiempo, tanto para ellos como para sus familias.
En ese sentido, favorece que se incluya la cardiología como asignatura dentro de la educación básica.
Dijo que de la misma manera que se imparten asignaturas como biología, anatomía, moral y cívica, la cardiología puede ser incluida, de manera que los estudiantes se conviertan en agentes multiplicadores en cuanto a orientación preventiva a familiares y amigos.
Cada día es mayor la cantidad de jóvenes que llegan a los consultorios con problemas de hipertensión, y no lo saben, ni se lo imaginan, solo acuden al médico cuando la cosa es grave, y eso es lo que hay que evitar, afirmó Roa Castillo.
Expresó que desde la fundación que preside ha iniciado una serie de acciones para integrar a la mayor cantidad de jóvenes a las labores de orientación y prevención, a fin de llevar un mensaje de fe y esperanza a aquellas personas que por una causa u otra no pueden ir a un médico.
Jornadas Médicas
Ante esa situación, explicó que la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica realiza cada año varias jornadas médicas, sobre todo en la región Sur y en la zona fronteriza.
Argumentó que, de acuerdo a estudios realizados, en esas zonas una parte considerable de sus habitantes sufre de problemas de hipertensión.
Desde el año 2005, cuando fue creada la entidad, miles de personas de las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña y el municipio Las Matas de Farfán han sido beneficiadas con chequeos médicos gratuitos y entrega de medicamentos.
Estos operativos se han convertido en más que una tradición. Nos llena de mucho agrado ver cómo estas personas de diferentes edades esperan con ansias nuestro personal para someterse a chequeos médicos, informó.
Obesidad. Roa Castillo exhortó a la población a combatir la obesidad, tras indicar que la misma causa serios problemas al corazón. Sugirió realizar ejercicios, los cuales son fundamentales para mantener la salud.
La Décima
Juan María del Orbe
No te mueras caminando
pues aunque hoy bien te veo
debes hacerte un chequeo
para que estés observando
si el corazón va bombeando
como en verdad debería
y con esto evitarías
una mala situación
por eso esta fundación
cuida tu cardiología.
Las frases
Katherine Matos
Soy médico, miembro de la fundación y puedo decir que además del servicio médico que ofrecemos llevamos aliento y amor a nuestros pacientes.
Melvin Medina
A través de esta entidad hacemos una labor social extraordinaria, porque nuestros pacientes son personas realmente pobres.
Ruth Alcántara
A veces los jóvenes nos descuidamos, y cuando venimos a reaccionar, ya es tarde. Es importante chequearse al menos una vez al año.
Felipe Fondeur
El trabajo social realizado a través de esta fundación me ha permitido ayudar a muchas personas.
Wanda Castillo
Es importante que la población conozca sobre las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.
Ramón Antonio
Como médico me preocupo por conversar con el paciente y conocer cómo se siente emocionalmente.
Las claves
1. Misión
La misión de la Fundación es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que, por diversas causas, confrontan dificultades para acceder a los servicios de salud especializados y así contribuir a reducir la ocurrencia de muertes en pacientes de escasos recursos, afectados principalmente por enfermedades cardíacas.
2. Visión
Expandir las relaciones con otras instituciones y entidades especializadas de todo el mundo para impulsar acciones que permitan enfrentar de manera directa las enfermedades cardiovasculares.
3. Planes inmediatos
Colaborar con las autoridades responsables del diseño y ejecución de la política nacional de salud, así como un plan de acción con las instituciones académicas del país para motivar a los jóvenes profesionales de las ciencias médicas y otras afines a que se integren a las actividades de la institución como parte de su desarrollo profesional. Oras iniciativas que la institución tiene previsto ejecutar son la instalación de consultorios médicos en cada provincia de esa zona.