Los estragos de la reelección en la lucha interna de los partidos

Los estragos de la reelección en la lucha interna de los partidos

En los primeros meses del año 1969 era inocultable el interés de algunos reformistas de que el presidente Joaquín Balaguer se repostulará para un segundo periodo, que cubriría desde 1970 a 1974.

De inmediato, algunos dirigentes del partido colorado, encabezados por el vicepresidente Francisco Augusto Lora, y el secretario general de la organización, señor Raúl González, al igual que opositores al Gobierno comenzaron a cuestionar esa posible reelección.

El doctor José A. Fernández Caminero, secretario general de Unión Cívica Nacional (UCN) y exmiembro del Consejo de Estado, anunció la formación del Frente Revolucionario de Unidad Nacional (FRUN) para combatir el interés reeleccionista del gobernante.

La UCN y el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y su máximo dirigente Maximiliano Gómez, habían sugerido la conveniencia de agruparse y constituir un “frente antirreeleccionista”.

Meses atrás, ante el posible éxito que podría alcanzar la campaña contra su repostulación, Balaguer, promovió e hizo constituir el llamado movimiento Nacional de la Juventud (MNJ), que le respaldaría en su boleta. Al frente de esta agrupación colocó al doctor Víctor Gómez Bergés, hoy miembro del Tribunal Constitucional.

La dirección política de los reformistas se dividió en dos bandos: el de Balaguer, que buscaba mantenerse en el poder, y el vice Lora, que rechazaba las pretensiones continuistas del presidente de la república.

A tal efecto, quedó constituido un denominado Frente Nacional Reformista, presidido por el doctor Porfirio Dantes Castillo, que propuso a Lora como candidato a la Presidencia, pero este declinó la propuesta bajo la consideración de que era la convención nacional reformista a quien correspondía decidir ese punto.

En junio del mismo 1969 Balaguer declaró que asumía la presidencia activa del Partido Reformista, y días después el vice Lora, en una comparecencia pública, censuró la reelección presidencial que calificó de “hiedra de siete cabezas”. Ahí mismo, anunció su separación del Partido Reformista y la formación de su Movimiento de Integración Democrática, agrupación conocido con las siglas MIDA.

A fines de febrero de 1970 la Convención Nacional del Partido Reformista escogió como su candidato oficial a Balaguer, y meses antes el MNJ había decretado similar postulación.

A mediados de marzo el gobernante anunció su aceptación a la propuesta presidencial, pero la oposición respondió pidiendo a Balaguer que “abandone sus funciones de presidente hasta pasada la justa electoral”, idea que fue rechazada enérgicamente por el gobernante mediante carta pública divulgada en los medios de comunicación.

Ante presiones de los grupos de oposición Balaguer creó una comisión especial que se encargara de “investigar todas las denuncias o quejas que puedan formular los partidos que participan en las elecciones generales del 16 de mayo de 1970, respecto a cualquier intromisión o agresión de las autoridades civiles o militares que tiendan a entorpecer la pulcritud del proceso electoral”.

Integraron esta comisión los ciudadanos Carlos Sánchez y Sánchez, Rafael Herrera, Quirico Elpidio Pérez, J.R. Cordero Infante y Abigail Coiscou, todos de factura reformista.

Medidas. Después de constantes enfrentamientos entre las entidades de oposición y el Gobierno se acordó que a mediados de abril se declararan en ausencia temporal de sus cargos el Presidente y el Vicepresidente de la República durante un período de tiempo que terminaría luego que la JCE expidiera el certificado de elección al candidato seleccionado para la presidencia en el torneo del 16 de mayo siguiente.

Balaguer, en común acuerdo con los grupos políticos, dictó un decreto que permitía que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, a la sazón el licenciado Manuel Ramón Ruiz Tejada, asumiera de manera interina la dirección del Poder Ejecutivo.

Fue el segundo caso de esta naturaleza que se registra en el país, ya que más de un siglo antes, en el año 1878, en el licenciado Jacinto de Castro, en su calidad de presidente del alto tribunal, ocupó interinamente la primera magistratura de la nación.

Ruiz Tejada creó una Comisión Especial de Control para velar por el fiel cumplimiento de los puntos acordados por Balaguer y los partidos que participarían en la justa del 16 de mayo, que integraban el licenciado Pedro Troncoso Sánchez, como presidente; licenciado Quirico Elpidio Pérez y el doctor Arturo Damirón Ricart, miembros.

También por representantes de las formaciones políticas envueltas en el proceso electoral. Esta representación la ostentaron el licenciado Carlos Sánchez y Sánchez, Reformista; doctor Abigail Cruz Infante, Social Cristiano; licenciado Freddy Prestol Castillo, Movimiento de Conciliación; Pedro Bartolomé Benoit, del Quisqueyano Demócrata; licenciado Arturo Despradel y el doctor José A. Fernández Caminero, del Mida, e ingeniero Vinicio Báez Berg, del MNJ. Por su parte, el PRD y su presidente, el profesor Juan Bosch, que estaba en Europa, decidieron mantener su postura abstencionista, conforme resolución adoptada en la Sexta Convención.

Candidaturas. Las candidaturas presentadas en las elecciones de mayo de 1970 fueron: PR y MNJ, con Balaguer de presidente y el licenciado Carlos Goico Morales, vice; PQD con el general Elías Wessin y Wessin y doctor Arturo Muñiz Marte; PRSC con el doctor Alfonso Moreno Martínez y el exsacerdote Rogelio Delgado Bogaert; MCN, del expresidente fallecido doctor Héctor García Godoy, con el doctor Jaime Manuel Fernández y doctor Sócrates Barinas Coiscou; MIDA, el licenciado Francisco Augusto Lora e ingeniero Elías Brache.

Los cómputos oficiales reportaron el triunfo del binomio Balaguer-Goico Morales, con 707,129 sufragios, incluidos los 52,571, aportados por el MNJ.

En segundo lugar quedó la candidatura de Lora, con 252,670 votos. El tercer lugar correspondió al Partido Social Cristiano de Moreno Martínez, y el cuarto al MNC. Concurrieron a las urnas 1.2 millones de votantes y los recursos asignados a la Junta Central Electoral para el torneo fue de apenas 5.6 millones de pesos El reformista obtuvo 26 de los 27 senadores que conformaban la cámara alta y uno solo, el de la provincia La Romana, para el MIDA. En la Cámara de Diputados 60 bancas correspondieron al PR, 11 el licenciado Lora y tres el PQD.

El reelecto presidente anunció la formación de un gobierno de coalición, “un gobierno abierto para todos”, así como continuar su política democrática y constructiva, mientras que el vicepresidente Lora declaró que no volvería al Palacio Nacional a ocupar su cargo. Balaguer reasumió el Poder Ejecutivo el 22 de mayo, y así finalizaba la interinidad que había ejercido el licenciado Ruiz Tejada.

La Asamblea Nacional proclamó el 8 de julio de 1970 la candidatura Balaguer-Goico, quedando de esa manera cerrado el accidentado proceso electoral de ese año, que marca una notoria similitud con los momentos actuales que vive la nación dominicana. De esto hacen 45 años… y parece que fue ayer!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas