Los europeos adelantarán los relojes una hora esta madrugada

Bruselas. EFE.- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de verano esta madrugada, cuando a las 02.00, hora centrar europea, se adelanten los relojes para hacerles marcar las 03.00 (05.00 GMT).  

Un año más, el último domingo de marzo sirve de referencia para llevar a cabo este cambio regulado en la legislación europea, con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la luz solar.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Esta medida se ha armonizado en toda Europa, ya que antes el cambio horario se aplicaba país por país, entre marzo y abril.

La Comisión Europea impulsó esta homogeneización con el objetivo de evitar los desajustas que creaba el cambio de hora por países, por ejemplo respecto a los trenes o aviones que cruzaban Europa.   Frente a los defensores del cambio horario, que alegan un importante ahorro en el consumo eléctrico, sus detractores advierten de que genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, debido a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Esta misma semana el Parlamento Europeo (PE) debatió por primera vez sobre la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.   Eurodiputados de distintos grupos políticos se refirieron a las quejas de muchos ciudadanos, hartos de las molestias que implica el tener que cambiar de hora dos veces al año.

La Comisión Europea, por su parte, señaló al respecto que la institución está abierta a modificar la normativa vigente, aunque subrayó que hasta la fecha ningún Estado miembro lo ha pedido y que Bruselas cree que la directiva actual es “el marco adecuado”.

Alertó en particular del escenario en el que algunos países decidan abolir el sistema actual y otros mantenerlo, por el caos que ello conllevaría.

Con el cambio de hora, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT.

Por su parte, España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Además, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.