Los europeos buscan reforzar relaciones con Latinoamérica

Los europeos buscan reforzar relaciones con Latinoamérica

BRUSELAS. AFP. Varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de diplomacia, Catherine Ashton, inician una gira por varios países de América Latina, donde buscan afianzar las relaciones con una región en pleno crecimiento, pero que últimamente tiene el foco puesto en China. 

En un contexto bastante excepcional, con Europa hundida en una prolongada crisis de la deuda y América Latina en pleno crecimiento, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también participarán en la gira que se inicia con la cumbre UE-Brasil, el 24 de enero en Brasilia, y continúa con la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile.

Brasil, sexta economía mundial y noveno socio comercial de la Unión Europea (UE), «es un aliado clave en el G20» de potencias industrializadas y emergentes y un país de peso en los esfuerzos «para superar la crisis financiera», consideró una fuente europea, que pidió el anonimato.

Pero también el gigante sudamericano, «un aliado estratégico, nos servirá de intermediario para afianzar nuestro vínculo con América Latina», dijo la fuente, quien recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial, el primer cooperante y el primer inversor de la región.  «Creemos que el papel de Brasil será fundamental en la agenda de la cumbre con la Celac», precisó.

ZOOM

Más productos

La cumbre tratará de disipar sospechas mutuas de proteccionismo, que en algunos casos llevaron a litigios ante la OMC. La UE aspira a colocar más productos industriales en América Latina, que reclama a su vez mayor apertura para sus productos agropecuarios y materias primas. La UE recordará que es «importante abstenerse de aplicar medidas proteccionistaso», precisó el bloque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas