Los europeos valoran más la política exterior de Obama que sus compatriotas

Los europeos valoran más la política exterior de Obama que sus compatriotas

Madrid, (EFE).- Un 75 % de los europeos aprueba la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, en política internacional, mientras que en su propio país esa valoración se reduce a poco más de la mitad, un 54 %, según el estudio «Transatlantic Trends 2011» presentado hoy por la Fundación BBVA.

A pesar de esa consideración positiva europea sobre la gestión internacional de Obama, el porcentaje de respaldo que se observa en este año 2011 es inferior al que le daban en 2009, cuando le apoyaba un 83 % de los encuestados en Europa en este estudio anual sobre temas de política exterior y relaciones internacionales.

Los países donde mejor se ve esa gestión internacional de Obama son Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia, mientras que baja en Eslovaquia, Francia, España (donde un 68 % de los encuestados está a favor de la diplomacia del presidente estadounidense) y sobre todo Turquía, con un 30 % de apoyo.

El estudio, basado en 14.000 entrevistas telefónicas realizadas en EEUU y trece países europeos, añade que en los países de la UE la aprobación de Obama en políticas concretas, como las relaciones con Rusia (54 %), la estabilización de Afganistán (47 %) o la situación de Libia (44 %), es inferior a su valoración de la gestión general del presidente estadounidense en la arena internacional.

Sólo la lucha contra el terrorismo internacional gestionada por Obama les merece a los europeos (a un 68 %) una valoración similar a su aprobación general. En el caso de la gestión propia europea de los asuntos internacionales, un 54 % de los europeos la ve bien, una opinión bastante por debajo de la valoración que daban a Obama en este mismo asunto.

 Las opiniones más favorables a la actuación internacional de los gobiernos europeos están en Suecia, con un 74 % de ciudadanos que aplauden su propia política exterior, y las más desfavorables en España, donde un 39 % de los encuestados rechaza la gestión diplomática española.

Por otra parte, es predominante en Europa el apoyo al liderazgo de EEUU en asuntos internacionales, con Holanda (59 %), Reino Unido (66 %) y Suecia (64 %), al frente de este respaldo, y España (35 %), Eslovaquia (33 %) y, sobre todo, Turquía (16 %), a la cola.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas