POR SANTIAGO GONZALEZ
DAJABON.- Los ministerios evangélicos Pilares de Piedras y Confraternidad Dominico-Haitiano oraron ayer aquí por la Paz y el fomento de la amistad entre ambos pueblos en el Día de Oración Internacional.
Durante una concentración religiosa en la que se entonaron cánticos, peticiones al altísimo para que República Dominicana y Haití vivan en paz, los religiosos dieron muestras de su apego por una convivencia armónica.
El reverendo Luis Simón manifestó que los religiosos hemos tomado las orillas de río Masacre, división fronteriza de Dajabón y Wanament, para llamar a todos a que se unan en oración con nosotros.
Simón, quien es también coordinador general de la Iglesia Día de Oración Internacional adelantó que se busca lograr la armonía en la frontera a través de cultos espiritual en Cristo. Creen que por medio de esto se logre reducir en Haití el 53 por ciento de analfabetismo, la edad promedio de vida de 53 años y el salario anual por persona de $1,500 goud, según datos que ellos pusieron a circular de manera pública en la concentración religiosa.
Mientras Bienvenido López abogó por la permanencia de la paz en todas las naciones que tienen fronteras y donde el flujo migratorio, además del intercambio socio-cultural, es constante por las necesidades entre los pueblos.
En cuanto a la iniciativa de fomentar la armonía, las iglesias y ministerios evangélicos proponen mejores relaciones institucionales entre los pueblos dominicano y haitiano, que busque la anulación de la posible competencia en la isla que ambas naciones compartimos para que asumamos la convivencia pastoral en Cristo.
A la concentración religiosa que se denominó Día de Oración Internacional, asistieron las iglesias de las ciudades de Santiago, La Vega, Dajabón e Higuey; así como de Wanament, Ferye y otras comunidades de Haití, asociadas a estas organización religiosa internacional.
La actividad contó con la presencia de los reverendos Germán Mendoza, en representación de los Ministerios de Piedras y Luis Simón, de la Iglesia Día de Oración Internacional; de los pastores Alberto Hernández y Bienvenido López; en tanto una numerosa cantidad de feligreses dominicanos y de haitianos estuvo presente en el evento a orillas del río Masacre, en la división fronteriza de Dajabón y Wanament (Juana Ménez).