Los evasores  Liechtenstein se denuncian a sí mismos

Los evasores  Liechtenstein se denuncian a sí mismos

BERLÍN
 Agencias

 El acoso de la Justicia alemana a la evasión fiscal ha logrado la confesión de centenares de culpables ante la fiscalía de Bochum. 91 evasores han reconocido su delito y 72 se han denunciado a sí mismos para intentar evitar la cárcel, según el órgano de Justicia de esta ciudad del Estado de Renania Norte-Westfalia.

De momento, los evasores confesos han pagado al fisco alemán 27,8 millones de euros, aunque también se esperan pagos millonarios de los que se han denunciado a sí mismos.

La fiscalía no ha querido revelar nombres, por lo que el único implicado identificado hasta ahora sigue siendo Klaus Zumwinkel, ex presidente del consorcio logístico Deutsche Post.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, recomendó a los implicados que presentasen denuncias contra sí mismos antes de encontrarse con la fiscalía en la puerta de su casa. El escándalo fiscal, considerado como el más grande de la historia de Alemania, se descubrió a partir de un DVD comprado por los servicios secretos alemanes a un informante con datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein, que habrían creado fundaciones en el principado para evadir impuestos con un capital de 200 millones.

Además, la investigación alemana se ha ampliado a un segundo banco en Liechtenstein, según fuentes fiscales germanas. La nueva entidad afectada es la suiza Vontobel, cuya delegación de Liechtenstein está en el punto de mira de los fiscales de Vaduz, según el diario ‘Deutsche Zeitung’.

Francia  también examina una lista de “algunos centenares” de nombres de personas que pueden haber transferido fondos en Liechtenstein, indicó hoy su ministro de Presupuesto, Eric Woerth.

“Tenemos desde comienzos de año una lista de algunos centenares de nombres. La examinamos”, dijo el ministro en la televisión Public Senat, y añadió que todo eso debe estudiarse “muy seriamente” y que se lanzarán los controles pertinentes. Hace unas semanas, se destapó en Alemania un fraude fiscal de gran magnitud por la evasión de fondos al paraíso fiscal de Liechtenstein.

Contrariamente a Alemania, que pagó a un informante por los datos que permitieron descubrir el fraude fiscal, la dirección general francesa de impuestos (DGI) precisó hoy que no había pagado por las informaciones recibidas.

Éstas le llegaron en el marco de los intercambios entre administraciones fiscales previstos por convenios internacionales de asistencia administrativa en el seno de la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La DGI precisó  que ella misma y sus homólogos de Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, miembros del llamado Fórum de administraciones fiscales de la OCDE, cooperan tras las revelaciones sobre la utilización de cuentas en Liechtenstein para eludir el fisco. Todos esos países participaron en una reunión en Seúl en 2006 en la que los directores fiscales de más de 30 países consideraron como una “importante amenaza” el uso de cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Las administraciones fiscales planean ahora revisar la “eficacia» de las normas vigentes y reflexionar sobre qué “nuevas medidas podrían resultar necesarias”, reza la nota.

Zoom

Ley

1.   En Alemania, una ley permite a los evasores que retornen su capital al país para librarse de la persecución penal si pagan el impuesto correspondiente y presentan una denuncia en su contra. Por ello, las declaraciones están siendo examinadas para determinar si los evasores pueden gozar de privilegios judiciales.

2.  Los miembros del Fórum de administraciones fiscales de la OCDE, cooperan tras las revelaciones sobre la utilización de cuentas en Liechtenstein para eludir el fisco. Ellos participaron en una reunión en Seúl en 2006 en la que veían como una amenaza  a los  paraísos fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas