Los exfuncionarios que han sido interrogados por sus declaraciones juradas de bienes

Los exfuncionarios que han sido interrogados por sus declaraciones juradas de bienes

Aunque no ha sido costumbre del Ministerio Público a lo largo de su historia investigar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios y exfuncionarios del Estado, la actual gestión del organismo estatal a interrogado a virios funcionarios salientes con relación a este tema.

Desde el mes de octubre del 2020 la Procuraduría General de la República (PGR), ha estado en procesos de interrogatorios a ex servidores públicos, debido a la fortuna que ostentan.

Estos interrogativos han sido dirigidos por los procuradores adjuntos Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Yenni Berenice Reynoso, directora de Persecución.

A continuación, un recuento de los exfuncionarios que han tenido que comparecer a interrogatorios ante la Procuraduría General de la República:

Donald Guerrero. El caso más reciente es el de el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien acudió por primera vez el pasado viernes a la Procuraduría para ser interrogado por su declaración jurada de patrimonio.

El exfuncionario, quien estuvo en el cargo durante los cuatro años del segundo mandato del expresidente Danilo Medina, fue citado nueva vez por el órgano persecutor para el día de hoy.

Según su declaración jurada, Donald Guerrero tiene una fortuna que supera los 750 millones de pesos.

Iris Guaba. La exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, también en la lista de funcionarios que fueron citados a interrogatorios por su declaración jurada de bienes.

La exfuncionaria acudió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el tres de diciembre del año pasado, en compañía de su abogado Richard Martínez.

Al entrar al cargo en agosto del 2016, Guaba declaró un patrimonio de 36 millones de pesos, sin embargo, al salir de la posición el año pasado declaró una fortuna que supera los cien millones de pesos.

Según la declaración jurada, la también exdirectora de Pasaportes posee casi siete millones de pesos en joyas.

Además, el 26 de abril de 2018, Guaba adquirió 11 solares que tienes valor de sumas millonarias.

Lucía Medina. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, también fue interrogada en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), debido a su declaración jurada de patrimonio.

La exdiputada, quien además es hermana del expresidente de la República Danilo Medina, compareció ante la Procuraduría por primera vez el 21 de octubre del 2020, en un interrogatorio que se extendió por más de tres horas.

Luego acudió una segunda vez el pasado cuatro de noviembre, para continuar los interrogatorios sobre su declaración jurada de patrimonio.

De acuerdo a su declaración jurada de bienes, Lucía Medina ostenta una fortuna de 105 millones 885 mil 501 pesos.

Mientras que, en el 2016 al asumir la posición, declaró RD$75,616,460 en bienes.

Félix Bautista. El senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, quien en la pasada gestión ocupaba el mismo cargo, también fue interrogado por la Procuraduría General en dos ocasiones.

El primer interrogatorio al legislador fue la tarde del 22 de octubre del pasado año, mientras que fue requerido nueva vez por el Ministerio Público el 28 de octubre del mismo año.

Según la Cámara de Cuentas, los bienes declarados por Bautista son de 36 millones 029,875 pesos. En el 2016, declaró activos por RD$30,484,584.

Radhamés Camacho. El expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho fue otro de los funcionarios que desfiló por el edificio que aloja la Procuraduría General de la República, para dar cuentas sobre du declaración jurada de bienes.

El legislador de la Cámara Baja fue interrogado el 16 de octubre del año pasado, con relación a su fortuna, que asciende a más de 87 millones de pesos.

Robert De la Cruz.  Otro de los exfuncionarios interrogados fue el asistente del expresidente de la República, Danilo Medina, Robert De la Cruz.

De la Cruz, quien fue interrogado el pasado mes de octubre, declaró bienes por la suma de 23 millones 830 mil pesos.

Wilson Paniagua. El alcalde del municipio de Pedro Brand, Wilson Paniagua, fue interrogado por la Procuraduría en por dos ocasiones en el mes de octubre del 2020, sobre su declaración jurada.

En principio Paniagua declaró una fortuna que sobrepasaba los 1,000 millones de pesos, pero luego dijo que fue un error y depositó nuevamente su declaración jurada por un total RD$41,683,677.

Kimberly Taveras. Aunque perteneció a la actual gestión, la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras también compareció a ser interrogada ante la Procuraduría debido a su declaración jurada de bienes.

Kimberly fue interrogada por la Pepca el en el mes de octubre del 2020 y según explicó el procurador adjunto Wilson Camacho, la exfuncionaria se acogió a su derecho a no declarar.

De acuerdo a la declaración jurada presentada ante la Cámara de Cuentas, Kimberly Taveras, quien fungió como proveedora del Estado en gestiones anteriores, posee bienes por valor de 74 millones 77 mil 134 pesos.

Producto de ese proceso de investigación, la en ese entonces ministra de la Juventud, se tomó una licencia del cargo y pasado más de un presentó su renuncia definitiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas