Los exlíderes estudiantiles que arrasaron en las elecciones en Chile

Lideres estudiantiles chilenos

BBC Mundo. Se hicieron famosos por salir a la calle a exigir educación gratuita y de calidad en uno de los países más caros del mundo para estudiar: Chile.

Poco a poco pasaron de estudiantes a líderes de opinión, comenzaron a ser invitados a programas de televisión y sus demandas ganaron cada vez más adherentes.

Y lograron el objetivo. El propio presidente Sebastián Piñera debió poner el tema de la educación como prioridad de la agenda país y ninguno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentaron el domingo en las urnas pudieron evitar el tema de la educación en sus programas.

Y el domingo 17 de noviembre se convirtió en histórico: los cuatro exlíderes estudiantiles, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric, lograron la primera mayoría en sus distritos para conseguir asientos como diputados, con lo que salieron victoriosos en las elecciones en Chile.

Giorgio Jackson. Con apenas 26 años, Giorgio Jackson ha logrado un currículum político envidiable en Chile.

En noviembre de 2010 compitió por la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Iba por una lista de centroizquierda (Nueva Acción Universitaria) en una de las universidades tradicionales más conservadoras del país. Y ganó.

En las elecciones parlamentarias del domingo pasado, Jackson corrió por una comuna emblemática: Santiago. Y el corazón de la capital chilena creyó en el joven con una candidatura independiente, como miembro de “Revolución Democrática”.

El resultado fue uno de los más altos del país: Jackson llega al Congreso con un 48,17% de las preferencias.

“Nosotros decidimos entrar al Congreso para dejar de delegarle a otros los cambios que queremos y de lo que dependemos. Queremos decirle a la gente que la vida puede cambiar a través de la política”, le dijo Jackson a la BBC.

Una de sus prioridades como diputado, aparte de la Educación, será también impulsar un cambio en la constitución, añadió.

Camila Vallejo. Junto con Jackson lideró el movimiento estudiantil desde 2011 y su rostro se convirtió en uno de los símbolos de la protesta.

michelle_bachelet_y_camila_vallejo_624x351_getty

Camila Vallejo trabajó junto con Michelle Bachelet en la campaña.

La joven revolucionaria se convirtió en un ícono, casi una rockstar del movimiento, captando no sólo la atención de la prensa nacional, sino también internacional.

El diario británico The Guardian la denominaba “la nueva líder del pueblo” en octubre de 2011 y en su recuento de fin de año, sus lectores la eligieron como el personaje del año.

En las elecciones del domingo, de los cerca de 143.000 votos válidamente emitidos, Vallejo se quedó con un 43,77%.

Karol Cariola.  Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, pero ya desde su época escolar había desarrollado un liderazgo político, como miembro de las Juventudes Comunistas.

En 2011 fue elegida secretaria general de la “Jota”, como se denomina popularmente al ala joven del PC en Chile y desde ese cargo fue una de las figuras fundamentales del movimiento estudiantil.

chile c

En las pasadas elecciones del domingo, Cariola también se quedó con la primera mayoría de votos (37,14%) de su distrito, Recoleta e Independencia, dos comunas del sector norte de la capital chilena.

Gabriel Boric. Nacido en Punta Arenas, capital regional del sector más austral de Chile, Boric se quedó con el 28,07% de los escaños del distrito de donde es oriundo.

Sin embargo, su carrera como dirigente estudiantil la hizo como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en 2012, junto a Camila Vallejo como vicepresidenta.

Tiempo antes, el entonces estudiante de Derecho se había sumado al colectivo político Izquierda Autónoma. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho en 2009, desde donde lideró el movimiento contra el decano de la Facultad, Roberto Nahum. Tras días de toma, lograron la renuncia de Nahum, quien posteriormente fue reelecto por el claustro de profesores.

Hoy ya como diputado, Boric junto a sus cuatro compañeros del movimiento estudiantil buscarán que el tema de la educación no sólo siga en la agenda, sino que se produzcan las reformas necesarias para cambiar el actual sistema.