Los exportadores de gas inician estudio de precios

POR ANDREW
England en Doha

Los ministros de Energía de algunos de los principales productores de gas del mundo acordaron esta semana crear un comité de alto nivel para estudiar las políticas de precios y otros asuntos que enfrenta el sector.

Algunos delegados sugirieron que era un paso hacia la creación de una organización al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin embargo, otros trataron de restar importancia a la idea de un cartel para los precios del gas.

La decisión de establecer un comité se tomó en una reunión en Doha del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), cuyos miembros, incluyendo Rusia, Argelia y Qatar son responsables de cerca del 60% de las exportaciones de gas del mundo.

Rusia dirigirá el estudio de los precios, y los resultados del comité se presentarán en la próxima reunión del GECF, que se espera tenga lugar en Moscú este año, dijo Víctor Kristenko, ministro de Energía de Rusia.

Las preocupaciones sobre la posible creación de un cartel del gas han aumentado, después de declaraciones de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y sus homólogos de Irán y Venezuela, quienes también han tomado la idea. Pero Rusia ha dado indicios de echar atrás, y otros productores han desestimado la idea. Ni Irán, ni Venezuela son exportadores netos de gas.

Kristenko dijo: “Hay algunos temas [que necesitan ser discutidos] : infraestructura, relaciones con los clientes y desarrollo de la política de precios”.

A Rusia, que suministra su gas mediante gasoductos, pero que también ambiciona a crear proyectos para el gas natural líquido (GNL) que le permita exportar mediante tanqueros, le preocupa que el creciente comercio del GNL fuera de sus fronteras pudiera incidir negativamente en su dominio del mercado europeo.

A Moscú le preocupa igualmente que otros suplidores de gas pudieran derrotarlo en el Mercado asiático. Tanto el proyecto ruso de enviar gas por gasoductos, y su más importante proyecto de Stokman para el GNL han sufrido demoras.

Los detalles de la composición del nuevo comité todavía deben trabajarse, dijo Kristenko, quien añadió que no tomaría una decisión que condujera a la creación de un cartel.

Sin embargo, Chakib Kelil, el ministro de Energía argelino, dijo que a largo plazo, los productores de gas avanzan hacia una “OPEP del gas”, si bien recalcó que tomaría un tiempo largo. “El proceso, hasta ahora, ha estado indexado en el petróleo. El mundo ha cambiado. Ahora tenemos muchas cosas sobre las que no se hablaba hace cinco años”, dijo.

Otros delegados indicaron que es mucho más difícil establecer alguna forma de cartel de precios para el gas porque se negocia en contratos a largo plazo estaba vinculado al petróleo y gran parte del gas del mundo se transporta regionalmente por gasoductos, más que en tanqueros.

Lenny Saith, ministro de Energía de Trinidad-Tobago dijo que el problema clave es cómo los productores de gas –y el GECF– se adaptan a los crecientes costos del producto y un mercado de la energía en proceso de cambio.

“El contexto correcto es: como grupo de productores enfrentados a estos desafíos, ¿cómo avanzamos? Un cartel es el último elemento”, dijo al Financial Times. “¿Cómo se mantiene un cartel con contratos de GNL, a largo plazo? La estructura total de la industria es diferente. El petróleo se saca y se vende en cualquier parte, por lo que resulta un juego distinto”.

Las decisiones del GECF no tendrán un impacto significativo sobre el mercado de EEUU, que produce cerca de 80% de su gas internamente. Pero Europa depende de Rusia y de Argelia para más del 40% de su consumo de gas”.

VERSION IVNA PEREZ CARRION