Los expresidente Leonel Fernández Reyna e Hipólito Mejía Domínguez lamentaron ayer la muerte del premio Nobel de la Paz y líder sudafricano Nelson Mandela.
Para Fernández, con la muerte de Mandela desaparece una de las grandes figuras del siglo XX, “quien estuvo privado de libertad durante 27 años, y desde la prisión se convirtió en una leyenda de alcance mundial y en un ícono de la lucha contra el Apartheid, dentro y fuera de Sudáfrica”.
Dijo que tanto el país como la familia peledeísta están de luto, por lo que la bandera de su partido ondeará a media asta los próximos días. “Con el tesón demostrado tras su encierro en una cárcel durante todo ese tiempo, Mandela enseñó al mundo que los opresores pueden recluir a una persona tras los barrotes, pero las ideas no son objeto de encierro, pues los principios de libertad e igualdad enarbolados por él, al final triunfaron“, dijo Fernández en un comunicado de prensa.
Mientras que el expresidente Mejía consideró que el mejor homenaje al primer presidente democrático de África del Sur es actuar como él. “Nelson Mandela trazó un camino brillante que llenó de luz para guiar al pueblo hacia la igualdad de los hombres, de amor por sus semejantes, de prudencia frente a la fuerza ciega y abusiva de quienes entienden que el poder es para gobernar en favor de unos pocos. “Enseñó con su ejemplo que la fuerza surge de la unidad del pueblo que persigue la construcción de una sociedad donde la ley sea igual para todos y la paz sea fruto de la convivencia civilizada y que la paciencia es una forma de sabiduría capaz de derribar las barreras más altas”, afirmó el expresidente Mejía.