Los fabulosos “AmigOOs”   se exhiben en  Bellas Artes

Los fabulosos “AmigOOs”   se exhiben en  Bellas Artes

Organizado por el Ministerio de Cultura, el VII Festival Internacional de Teatro, por cierto estupendo y que pronto concluye, ha tenido a España como país invitado de honor, nación que además ha prestado una importante colaboración a través de su Agencia especializada, su Centro Cultural en Santo Domingo y la Alcadía de Cadiz.

 Fue en ese contexto de cooperación  que la Fundación española Muñecos para el Desarrollo y la Compañía Muñecos Animados han traído a personajes extraordinarios, en exhibición hasta el 31 de julio en la Galería Nacional de Bellas Artes.

El conjunto presenta una magnífica colección, y esta permite enseñar al público dominicano, “30 años de muñecos animados”, con más de 100… pequeñas, medianas o grandes – !algunas son gigantes!- criaturas mágicas.

Los muñecos fascinan a los niños y también a los adultos, que espontánemente se devuelven hacia su niñez y sus recuerdos infantiles, cuando el osito de peluche era más que un hermano… el otro yo. Pero hay mucho más, tanto en los valores positivos que comunican, como en sus muy diversos aspectos de concepción, realización y terminación perfecta.

Contenido y significación.  Oriundos del cine, de la publicidad, del teatro y sobre todo de la  televisión con los amigotes a quienes se nos pide llamar “AmigOOs”,  es un verdadero pueblo que hoy “acampa” en el salón de la Rotonda, después de un desfilé triunfal que llegó hasta la UASD… Cada serie de personajes, impactantes todos, posee su encanto y sus cualidades plásticas, así los títeres cervantinos del Quijote son esculturas expresionistas para el movimiento, mientras los dormilones Mortadelo y Filemón protagonizan un episodio fílmico, y que, en la categoría musical clásica, Bach, Mozart y Beethoven se interpretaron en caricaturas imponentes.

Ahora bien, cuán maravillosos y enternecedores son los miembros de la Familia Patata y aquellos  animales de un zoológico fabuloso,  esos “Lunnis”, “Pets” y “Mascotas” confundidos en una sola especie hechizante, a la que miramos deslumbrados! Y cómo el público responde: no hay tregua para las cámaras, ¡los chiquillos quieren su foto junto a los muñecos!

Es que un muñeco llama la atención por varias razones.

Es el juguete, que provee goce e ilusiones, que hace sonreir y reir, que recrea y divierte,  que al mismo tiempo emociona y enseña valores de la vida.

La comunicación es óptima… sobre todo cuando se producen a un nivel profesional de tanta calidad y con propósitos definidos en áreas temáticas..

El muñeco, el títere, el guiñol se convierten en un sustituto de nosotros mismos…. En lo físico, lo sicológico y lo social, son retratos de la comunidad, sus defectos y sus conflictos, sus mitos, sus virtudes y sus armonías.

Al igual que las máscaras en tantas sociedades todavía, incluyendo a nuestro carnaval, que confieren una nueva identidad a quienes los llevan, y esa misma se transmite a los asistentes.

Luego, los personajes reflejan las características de una época, sus problemas, sus materiales, sus estilos, y en particular corresponden a su tecnología audiovisual.

No cabe duda, y es uno de sus atractivos mayores, de que los rasgos físicos y los atuendos de estos muñecos tienen un poder fascinante, constituyendo una valiosísima documentación “en vivo” sobre los programas de televisión que les ponen a actuar.

Estos muñecos son obras de arte, y los hay con referencias plurales. Nos referimos ahora a caretas y títeres, históricos y literarios, de reminiscencias seculares.

Preciosos ejemplares y frutos de una exigente documentación, parecen “manu-facturados”, terminados y pintados a mano, con trajes cosidos a la medida, refinados en los menores detalles y adornos.

Resurge pues el entorno– demasiado sepultado en la memoria y los cuentos – que las abuelas evocaban, el encanto de los juegos infantiles familiares, cuando no existían la game-boy, los delirios extraterrestres y el maniqueismo de matar o ser matado en las series del Internet.

Es, en fin, una delicia contemplar estas decenas de criaturas, sus rostros, sus vestuarios, sus accesorios aun – ¡así la Cocina de Baldo!-. Una gigantesca instalación, hablando ya en términos de artes plásticas y de museografía, se ha dispuesto y desplegado, una ambientación de la cual nosotros, los alegres espectadores, formamos parte, ¡integrándonos espontáneamente!

Para colocar, explicar y dar los primeros talleres, parte del equipo de artistas y técnicos han venido, y trabaron aquí numerosas amistades.

Esperamos que ellos vuelvan pronto, con otra exposición, para entretenernos, seducirnos y hacernos soñar con el mejor de los mundos….

Zoom

La información

La parte informativa ilustra y completa la fascinación por los muñecos. Textos explicativos sobre la producción, el proceso de elaboración,  técnicas de animación se han puesto en paneles y paredes, y episodios de los programas en vídeos se proyectan de forma continua, ¡con imágenes y sonido!

Etapa de enseñanza

“30 años de Muñecos animados”, en su vertiente de instituciones, de cooperación cultural y profesional, incluye, en breve, una extensa e intensa etapa de enseñanza, una verdadera “escuela taller” para animadores dominicanos,  que se dirigirá hacia la producción local de muñecos y un programa de televisión infantil nacional. Esa formación ha creado ya expectativas y se espera con el mayor interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas