Los favoritos a los premios GL

Los favoritos a los premios GL

Cuando mañana se abra  la segunda mitad de la campaña de   Grandes Ligas, un gran pelotón tratará de terminar su producción a todo vapor con el fin de conseguir los principales premios: Novato del Año, Jugador Más Valioso, Cy Young y Mánager del Año.

Al haberse completado ya la primera mitad, hay un puñado de candidatos en cada uno de esos galardones, pero ahora falta que mantengan la intensidad hasta el final de la batalla.

En la Americana, el premio al mejor novato debe recaer en el jardinero Mike Trout, quien debutó en las mayores en 2011, pero   no agotó los turnos necesarios en esa oportunidad para perder la elegibilidad este año al premio.

En esta ocasión, Trout, de los Angelinos de Los Angeles, ganó en mayo y junio el Novato del Mes. Batea para un sólido .341, 12 jonrones, 26 robos y 40 remolcadas, estadísticas que podrían aún inflarse más y meterse en la ruta también por el premio de Jugador Más Valioso (JMV).    

En la Nacional, el jovencito Bryce Harper está impresionando con su soltura en la caja de bateo. Mantiene un average de .282 con ocho cuadrangulares y 25 impulsadas, además de 15 dobles. Participó en el Juego de Estrellas, al igual que Trout.

Sin embargo, el dominicano Wilín Rosario podría echarle “jabón al sancocho”, ya que disparó 14 jonrones en la primera mitad, además de remolcar 36 carreras.

Otra cuota de esa naturaleza en materia de bambinazos y remolcadas pondrá a pensar a los electores. Su promedio es de .247 luego de 47 incogibles en 190 turnos al bate.

Jugador Más Valioso.  El premio de JMV tiene mucho que ver con los resultados de un equipo, además, obviamente, con la producción ofensiva. Podría ser que un jugador no logre clasificar su equipo, pero que sus números sean muy superiores a los demás, y también ganarlo.

Bajo esos estándares, el jardinero de los Piratas Andrew McCutchen va corriendo muy fuerte tras el premio.

El jugador de 25 años mantiene a los bucaneros en el primer lugar de la Central del viejo circuito, gracias a su promedio de .362, líder, 18 jonrones y 60 remolques. Pittsburgh tiene dos décadas sin alcanzar la postemporada. !Eso pesará un montón!

No obstante, nunca se puede dejar atrás al ganador del galardón la campaña pasada, Ryan Braun, quien suma 24 toletazos y un average de .306 con 61 empujadas. La nota negativa es que los Cerveceros están en cuarto lugar en la Central de la Nacional.

Tampoco se pude olvidar al boricua Carlos Beltrán, que tiene a flote a los Cardenales de San Luis.

El jardinero conectó 20 vuelacercas y produjo 65 carreras, líder de ese encasillado.

En el nuevo circuito, Josh Hamilton consiguió dos patas de la triple corona previo al Juego de Estrellas y eso pone muy claro que es el sólido candidato al JMV.

Hamilton remolcó 75 carreras y disparó 27 cohe tazos, además de un promedio de .308. Los Vigilantes de Texas están en el primer lugar del Oeste.

Otros candidatos serían Miguel Cabrera (.324-18-71)   de los Tigres de Detroit; David Ortiz (312-22-57), de los Medias Rojas de Boston; y Robinson Canó (.313-20-51) de los Yanquis de Nueva York.

El caso de José Bautista también entra en el escenario.

El dominicano cuenta con una gran cuota de jonrones (27), pero su promedio está en un pobre .244. Súmele a eso que los Azulejos de Toronto están en la última posición del Este. 

Para conseguir el premio, debería conseguir una actuación muy superior a la de los demás o que los Azulejos se metan en pelea en la segunda mitad. ¡Habrá que esperar!

Premio Cy Young.  El derecho Jared Weaver logró una primera mitad de ensueño, al registrar 10-1 y efectividad de 1.96, líder en ese renglón.

Weaver, además, abanicó a 73 contrarios y apenas concedió 22 boletos.

Sin embargo, el nativo de California debe cuidar sus espaldas del come-hombre Juntin Verlander, quien ya ganó el galardón el año pasado y también el JMV, tras sus 24 triunfos.

Verlander, de 29 años, amontona récord de 9-5 y efectividad de 2.58 en 18 apertura. Tiene cinco juegos completos.

Asimismo, hay que nombrar a CC Sabathia, un zurdo que aprieta en la segunda mitad.

Sabathia cuenta con 9-3 y efectividad de 3.45. Acumula 105 ponches y se dirige a su tercera campaña con más de 200 abanicados.

En el viejo circuito, el nudillista R. A. Dickey y Stephen Strasburg  tendrán una lucha a muerte.

Dickey registró marca de 12-1 y efectividad de 240, además de 123 ponches en 120 episodios, mientras que Strasburg tiene 9-4 y 2.82 de efectividad. También cuenta con 128 abanicados en 99 inning.

Otros a mencionar son AJ Burnett (10-2-3.69),   Lance Lynn (11-4-3.41) y Gio González (12-3-2.92).

Mánagers del Año.  Robin Ventura, de los Medias Blancas de Chicago, y  Clint Hurdle, de los Piratas de Pittsburgh, lucen como los candidatos idóneos para llevarse los premios.

Sin embargo, reza un refrán del béisbol que el juego no acaba hasta que termina.

El dirigente de los Dodgers, Don Mattingly, se ha mantenido en la primera posición del Oeste de la Nacional sin sus dos mejores jugadores: Matt Kemp y Andre Ethier.

Eso mismo ha sucedido con el estratega Ron Washington, de los Vigilantes de Texas, que está en primer lugar sin un par de ases.

Zoom

Otros a tomar en cuenta

El lanzador de Texas, Yu Darvish, y jardinero cubano  Yoenis Céspedes aplican para el premio de Novato del Año a pesar de tener vasta experiencia.

En la segunda mitad de la temporada, es necesario administrarse y  esa experiencia que ambos tienen lo  ayuda sacar un poco de ventaja sobre los demás.

 Céspedes estuvo un par de achaques que lo mantuvieron fuera de acción, pero terminó la primera parte con nueve cuadrangulares y 36 carreras empujadas. Sólo bateó .263. Darvish tuvo marca de 10-5 y efectividad de 3.59 con 117 ponches en 102 episodios.

Publicaciones Relacionadas