Los feminicidios aumentaron 50% en Ecuador

1

Los feminicidios en Ecuador se incrementaron 50% en el primer semestre de 2017 frente al mismo período de 2016, indicó el ministro del Interior, César Navas, en entrevista difundida este lunes.

“Son 63 femicidios registrados. En comparación al año anterior, hay un incremento de aproximadamente el 50%”, señaló Navas al diario quiteño El Comercio.

Sin embargo, la ONG Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador reportó 86 feminicidios de enero a julio de 2017, entre ellos el caso de tres cubanas asesinadas por la expareja de una de ellas en las afueras de Quito.

En 2016, se produjeron 118 feminicidios en Ecuador, incluidos 18 ocurridos en el primer trimestre de ese año, de acuerdo con fuentes oficiales.

El ministro indicó que “particularmente el inicio de este año ha sido violento”, por lo que su cartera prepara un sistema de alerta temprana para georreferenciar las viviendas de mujeres que han recibido amenazas y han denunciado ante las autoridades, que además identificarán a los posibles victimarios.

“Hemos levantado el registro. Ahora hay un equipo que está georreferenciando eso. La información se pasa a las UPC (Unidades de Policía Comunitaria). Y de ahí se va a establecer un plan de visitas continuas para ver cómo está el comportamiento en casa, si ha existido alguna novedad”, indicó Navas.

Ecuador incluyó en 2014 el feminicidio en su Código Integral Penal (COIP), y lo sanciona con cárcel de 22 a 26 años.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2015, según un informe de la Fiscalía ecuatoriana, 188 mujeres fueron asesinadas. De esos casos, 45 fueron tipificados como feminicidio.