Los festejos de la Navidad y la salud oral

Los festejos de la  Navidad y la salud oral

Durante la época navideña es tradición que el consumo de azúcares y alimentos pegajosos y duros aumenten. El compartir con amigos y familiares es más común en esta época del año, generalmente acompañados de bebidas carbonatadas, situación que exponen más a cada uno de nosotros a padecer de caries dental y enfermedad periodontal.

Antes de iniciar el periodo de vacaciones es importante que cada miembro de la familia realice una visita control al profesional de la salud oral, con el objetivo de tomar las medidas preventivas y curativas necesarias en cada caso, de este modo se disminuyen considerablemente las posibilidades de complicaciones durante la época festiva.

Es común aprovechar estos días feriados y sobre todo por el sentido familiar de la Navidad para viajar, a la hora de empacar es importante llevar todos los accesorios que van a garantizar una rutina de higiene oral completa: cepillo, pasta, hilo, enjuague oral y cualquier otro elemento recomendado por el dentista. Goma de mascar sin azúcar es un aliado excelente, cuando se dificulta el poder higienizarse inmediatamente después de ingerir alimentos, incluso el enjaguarse con agua clara, gracias al mismo se eliminan los alimentos pegajosos y se rompe el ciclo de formación de la placa bacteriana.

Pacientes portadores de prótesis y/o aparatología ortodontica deben seguir todas las instrucciones recibidas por su doctor, fuerzas masticatorias excesivas son el peor enemigo de estos, el daño va desde una desadaptación hasta fracturas, sumándose a que si se está de vacaciones generalmente no se cuenta con un profesional de confianza en la ciudad que se visita.

Generalmente estas fiestas van acompañadas del consumo de vino tinto, sangrías y otras bebidas de ph ácido, los cuales no solo causan tinción en la superficie dentaria, también afectan severamente el esmalte, produciendo descalcificaciones: la mejor medida preventiva de esta situación, claro está, después de controlar el consumo, es proceder a cepillarse los dientes en la mayor brevedad posible. Los traumas y accidentes aumentan durante esta época del año, ya sea por el manejo temerario, el aumento de actividades recreativas, entre otras causas. Las piezas dentarias más afectadas son las del sector anterior, ante cualquier fractura o avulsión es indispensable el acudir al profesional de la salud oral en la mayor brevedad posible.

Recuerde, luego de las fiestas, todo vuelve a la normalidad: tomar las medidas preventivas es lo que nos garantiza el padecer del menor número de inconvenientes. La alimentación sana, rutina de higiene oral y visita al odontólogo son sus mejores aliados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas