Los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos

Gracias al desarrollo de nuevos equipos y técnicas de cirugía endoscópica, los fibromas uterinos tienen una solución muy sencilla, rápida, de pocas complicaciones, sin hospitalización y con excelentes resultados funcionales, en muchos casos conservando el útero para, luego, poder tener un embarazo.

La presencia de Fibromas o Miomas uterinos es un problema que afecta aproximadamente el 25% de las mujeres mayores de 30 años. Estas lesiones pueden ser simples o múltiples y adquirir tamaños tan pequeños como un guisante o tan grandes como una toronja, y pueden ser causa de infertilidad.

Dependiendo de su ubicación en el útero se han clasificado como: Submucosos: Crecen desde la pared a la cavidad uterina, deformándola en muchos casos, lo cual puede causar dolor, sangrado menstrual anormal e infertilidad.

Intramurales

Crecen confinados dentro de la pared uterina pueden producir dolor y sangrado menstrual anormal. Subserosos: Crecen desde la pared uterina hacia fuera del útero y pueden empujar organos intrapélvicos como la vejiga, el intestino delgado y el colon causando espasmos, dolor, problemas urinarios, estreñimiento etc.   Se diagnostican mediante ecosonograma, histerosalpongografía e histeroscopia.

Ecosonograma

Usa ondas de sonido para crear una imagen de los órganos pélvicos, se puede realizar por vía abdominal o por vía transvaginal. Histerosalpingografía: es una radiografía del interior del útero en la que se utiliza un contraste especial para mostrar las anormalidades. Histeroscopía: permite al médico mirar dentro de la cavidad uterina. La Histeroscopía se practica en el consultorio sin anestesia con excelente tolerancia.  En la actualidad no hay ningún medicamento disponible para eliminar totalmente los fibromas. Sin embargo, se puede usar un tipo de hormonas, llamado GnRH, para reducir temporalmente el tamaño.

El dato

Existen varias opciones quirúrgicas

Miomectomía: es un procedimiento quirúrgico con el cual sólo se extirpa el fibroma, dejando intacto el útero; con esto mantenemos abierta la posibilidad de un nuevo embarazo.

Si los fibromas son Subserosos, en la actualidad efectuamos la intervención por vía laparoscópica realizando tres pequeñas heridas: una en la cicatriz umbilical de 1 centímetro por donde se introduce un endoscopio, conectado a un sistema de vídeo y dos incisiones laterales a nivel de los vellos púbicos de 5 milímetros cada una, por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos necesarios.

Miomectomía por histeroscopía: Cuando los fibromas son Submucosos, es decir, crecen dentro de la cavidad uterina, estamos realizando el tratamiento histeroscópico de estas lesiones con resultados excelentes, y convertimos las clásicas intervenciones muy molestas y dolorosas a muy sencillas, rápidas, seguras y ambulatorias. La paciente se reintegra plenamente a todas sus actividades al día siguiente con posibilidades de intentar un embarazo al segundo mes de la operación.

Se realiza en quirófano, bajo anestesia intravenosa, sin colocación de tubo endotraqueal ni uso de gases anestésicos, el promedio del tiempo operatorio es de 20 minutos y los pacientes egresan luego de tres horas de observación, caminando, sin cicatrices ni mayores molestias.

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero en casos muy severos.

Si tiene un fibroma que está creciendo en la cavidad uterina, usted es candidata a la Técnica de Vaporización del Fibroma, una solución rápida, sencilla y sin complicaciones, que le permitirá conservar el útero para poder tener su bebé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas