Los Filis, con fuerza para vencer

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/4C3CE50F-7A27-425B-BBDA-6F9FEDD11470.jpeg

Los Filis de Filadelfia no llenaron las expectativas la pasada temporada cuando se quedaron fuera de la pelea muy temprano, a pesar de haber conseguido un bate poderoso como el de Jim Thome.

La ofensiva hizo su trabajo, pero el pitcheo de Filadelfia dejó mucho que desear, principalmente en su cuerpo de relevo, donde los diferentes cerradores y los preparadores de mesa fracasaron en sus intentos de poner las cosas en orden durante todo el año.

Y los movimientos realizados durante la temporada muerta han convertido a los Filis de Filadelfia en unos verdaderos contendores en la División Este de la Liga Nacional.

La llegada de Billy Wagner para ser el cerrador luego de años de éxitos con los Astros de Houston, y Tim Worrell luego de ocupar esa misma posición con los Gigantes de San Francisco.

Dicen que el pitcheo vence al bateo y si es así, este bullpen tiene la profundidad capaz para apagar todos los fuegos que se puedan encender en un momento específico.

[b]EL PITCHEO[/b]

La rotación de pitcheo de los Filis de Filadelfia es sumamente estable, poseyendo un gran primer abridor en la persona de Kevin Millwood, un hombre capaz de ganar 20 partidos.

Aunque en su primera temporada vistiendo el uniforme Millwood tuvo marca de 14-12 con 4.01 de efectividad, los altos ejecutivos de Filadelfia confían en que pueda recuperar la condición que lo llevó a triunfar en 18 ocasiones un año antes de firmar en la agencia libre por los Filis.

El será la pieza angular de la rotación, en la que le seguirá Randy Wolf, el lobo que mordió a sus contrarios en 16 oportunidades durante la campaña del 2003.

Wolf tiene mucho en la bola y aunque perdió 10 encuentros y tuvo una elevada efectividad de 4.23, ha demostrado potencial para ganar mucho y ser consistente.

El nicaragüense Vicente Padilla y su legión de seguidores se muestran contentos de que esté vuelta con los Filis, luego de ganar 14 y perder 12, mientras acumulaba la mejor efectividad de la rotación de Filadelfia, con 3.62.

Padilla ya tiene cinco años en las Grandes Ligas y cada vez más va aumentado su productividad. Un sexto año previo a la agencia libre podría llevarlo a la mejor campaña de su carrera.

Brett Myers (14-9, 4.43) y Eric Milton (1-0, 2.65), este último llegado desde los Mellizos de Minnesota para completar un quinteto de lanzadores con suficiente materia para llevarse de encuentro a sus contrincantes.

[b]LA OFENSIVA[/b]

El inicialista Jim Thome es la figura principal de los Filis de Filadelfia, lo fue el año pasado y volverá a serlo en el 2004.

Thome es el pelotero de gran ofensivo que puede disparar 40 jonrones y empujar sobre las 100 carreras, con un promedio de .300 aunque se cayó en este plano el año pasado.

Con 47 vuelacercas y 131 empujadas, Thome encabezó ambas categorías para Filadelfia aunque el promedio fue bajo con .266.

La presencia del jardinero derecho Bobby Abreu de seguro que se dejará sentir nuevamente en el 2004, luego de haber promediado .300 con 20 tetrabases y 101 impulsadas.

Con el dominicano Plácido Polanco de vuelta a ocupar la intermedia y con Pat Burrell con ánimos de volver a dar muchos palos como en años anteriores, los Filis tienen el material para anotar muchas vueltas.

En el caso de David Bell, este solo vio acción en 85 partidos el año pasado y si mantiene la salud toda la temporada, también podría dejarse sentir.

Todo estará concentrado en si el pitcheo aguanta, lo que pinta muy positivo este año.

[b]NOTAS DE LOS FILIS[/b]

El dirigente Larry Bowa tendrá que mejorar su capacidad de comunicación con los jugadores de los Filis, algo que no sucedió durante todo el año pasado, en el que varios peloteros llegaron a tildarlo del peor dirigente de las mayores.

Bowa contará con menos dolores de cabeza, al menos en el plano del bullpen ya que tiene a un hombre consolidado y de gran reputación como es el derecho Billy Wagner.

Wagner salvó 44 partidos el año pasado y tuvo una ínfima efectividad de 1.78 para mantener a los Astros en pelea hasta los momentos finales de la temporada pasada, antes de caerse ante los Cachorros de Chicago.

El dominicano Amaury Telemaco todavía está peleando un puesto para ver si logra colarse en el roster grande, ya sea en el relevo medio o si alguien sufre una lesión, ser incluido en la rotación abridora.

Por eso los Filis parecen tener las fuerzas necesarias para pelear con los Bravos por el anhelado título de la División Este de la Liga Nacional.