Los Filis dependen de Thome y Abreu

Los Filis dependen de Thome y Abreu

POR DIONISIO SOLDEVILA
Los Filis de Filadelfia estaban supuestos a darle la batalla a los Bravos de Atlanta en la División Este de la Liga Nacional en la temporada del 2004. Pero realmente no lo hicieron.

Terminaron con una marca de 86-76 y quedaron en una distante segunda posición, a pesar de haber hecho movimientos significativos en la temporada muerta previa.

Para este año los Filis hicieron algunas contrataciones significativas como la contratación del derecho Jon Lieber para fortalecer la rotación abridora, uno de los puntos débiles de la franquicia.

Asimismo, salieron del molestoso dirigente Larry Bowa, quien se había ganado el rechazo de prácticamente todo el mundo en el béisbol organizado y principalmente en el clubhouse de Filadelfia.

En su lugar fue contratado Charlie Manuel, el antiguo capataz de los Indios de Cleveland, un hombre que demostró su calidad humana y buen manejo del talento.

Aunque cedieron algunos brazos importantes como el de Kevin Millwood y Eric Milton, además del relevista dominicano Félix Rodríguez, los Filis tienen material suficiente para defenderse de los eternos Bravos, así como también de los Marlins de La Florida y los Metros de Nueva York.

La División Este de la Liga Nacional repentinamente se ha convertido en una de las más competitivas del béisbol y los Filis, sin duda alguna, van a jugar un papel trascendental en esta pelea.

El equipo depende principalmente del poderoso bate del gigante Jim Thome y del venezolano Bobby Abreu.

A pesar de su descontento por la amenaza de verse relegado a un puesto de utility, el dominicano Plácido Polanco se ha ganado un puesto en la primavera, aunque no solo por su bate y defensa sino más bien por la lesión de David Bell que no le ha permitido jugar en la primavera.

Polanco es un gran pelotero aunque lamentablemente no figura en los planes principales de la gerencia de Filadelfia, que el año pasado decidió colocar en primer plano al prospecto de la intermedia, Chase Utley.

La ofensiva de los Filis es completa y su cerrador es Billy Wagner, uno de los mejores del negocio, el problema principal de Filadelfia es la rotación abridora, que tiene ciertas debilidades y falta de profundidad.

Ahí podrían encontrar el obstáculo que los frene aunque con mucha ofensiva y un relevo sostenible, los Filis parecen encaminarse a un año de más emociones que en el pasado.

LA OFENSIVA

El inicialista Jim Thome es el protagonista del ataque ofensivo de los Filis de Filadelfia.

Thome ha rendido a la altura esperada en la Liga Nacional y con los Filis desde su salida de Cleveland.

El año pasado sacó la bola del parque 42 veces y empujó 105 carreras con un promedio de bateo de .274.

Thome volverá a ser el cuarto bate del equipo y repetirá los números alcanzados el año pasado.

El venezolano Bobby Abreu, por su parte, es el segundo garrote a considerar en la alineación roja de Filadelfia.

Abreu tiene poder y combina el mismo con una buena selección de lanzamientos que lo llevó a batear sobre .300 (.301) y a sacar la bola del parque en 30 ocasiones, mientras compartía el liderato de empujadas del equipo con Thome y sus 105.

Uno que jugará un papel clave en la ofensiva, a pesar de no haber formado planes de regular para la gerencia, es Plácido Polanco.

Con tiempo de juego suficiente, Polanco no tendrá problemas de superar los números registrados en el 2004, cuando bateó para .298 con 17 jonrones y 55 empujadas.

Polanco es un bateador fino que se ha ganado una posición en la primavera, a pesar de los pesares.

Otros como Jimmy Rollins, Pat Burrell, Mike Lieberthal y Chase Utley deberán contribuir de manera notable, ya que son productores medianos y altos en la alienación.

El pimentoso Kenny Lofton llegó nuevo al conjunto y se espera su aporte en el jardín central, mientras que José Offerman estará saliendo desde la banca. Queda por ver si la partida del jardinero Doug Glanville se deja sentir.

LA ROTACION

Aquí es donde se encuentran los problemas de los Filis. La partida de Kevin Millwood no ayuda, aún cuando Millwood tuvo una actuación por debajo en el 2004.

Ahora el nicaragüense Vicente Padilla es el nombre más sonado de la rotación y este fue un hombre que apenas tuvo marca de 7-7 con 4.53 de efectividad la pasada campaña.

La contratación de Jon Lieber está supuesta a brindar cierta estabilidad a la rotación, tomando en consideración que este fue un hombre que ganó 14 encuentros con los Yanquis de Nueva York.

Sin embargo, vale recordar que este mismo Lieber perdió el 2003 completo debido a una lesión en su brazo de lanzar, por lo que queda la interrogante de la durabilidad.

Randy Wolf tuvo un año por debajo en el 2004 y a menos que no retome el camino que transitó en el 2003, Filadelfia tendrá problemas ya que Gavin Floyd y Brett Myers no brindan muchas opciones.

Con las salidas de Félix Rodríguez y Roberto Hernández se debilitó el relevo intermedio ya que solo pudieron contratar a Aaron Fultz y conseguir los servicios de Pedro Liriano.

El cerrador Billy Wagner solo salvó 21 partidos el año pasado ya que las lesiones lo acosaron, pero ya recuperado, Wagner puede ser quien incline la balanza a favor de Filadelfia.

FILADELFIA

Manager: Charlie Manuel (1ra temporada).

2004: 86-76, 2do lugar.

Novedades: PD Jon Lieber, JAR Kenny Lofton, PD Terry Adams, PI Aaron Fultz, INF José Offerman, PD Pedro Liriano.

Se marcharon: PI Eric Milton, PD Kevin Millwood, JAR Doug Glanville, PD Félix Rodríguez, PD Todd Jones, PD Roberto Hernández, INF-JAR Lou Collier, INF-C Shawn Wooten.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas