Los Filis un equipo viejo y muy caro

Los Filis un equipo viejo y muy caro

De la locomotora que ganó 102 juegos en 2011 a quedar en un penoso cuarto lugar el año pasado en el Este de la Liga Nacional. El declive de los Filis ha sido súbito y pronunciado.

Pero Filadelfia insiste con un equipo anciano, y desafiar al tiempo es muy arriesgado.

Si sacan al tercera base Cody Asche, todos los demás titulares en el cuadro interior se pasan de los 34 años, peloteros cuyos mejores momentos casi que seguramente pertenecen al pasado, no al futuro.

El primera base Ryan Howard, el campocorto Jimmy Rollins y el intermedista Chase Utley se mantienen como los pilares. Pero Howard tiene 34 años y se ha perdido 172 juegos las últimas dos campañas debido a lesiones. Rollins y Utley están en los 35. Al receptor panameño Carlos Ruiz, también de 35, le renovaron el contrato por tres temporadas.

Marlon Byrd, el jardinero derecho que fue la principal adquisición ofensiva realizada por gerente Rubén Amaro hijo, cumplirá 37 años en agosto.

La lista de veteranos es extensa: su as Cliff Lee tiene 35, el también abridor A.J. Burnett anda en los 37 y el cerrador Jonathan Papelbon cuenta con 33.

Y no se olviden de Bobby Abreu, el venezolano de 39 años que no vio acción en las mayores en 2013 pero que gracias a una magnífica actuación en la liga de invierno de su país convenció a los Filis para que le abrieran un espacio como un bate zurdo en la banca.

Amaro cree que esos veteranos aún tienes algunos cartuchos por quemar, combinados con la contribución de un puñado de jóvenes como los jardineros Domonic Brown y Ben Revere.

La era Sandberg: Ryne Sandberg, el legendario segunda base de los Cachorros de Chicago y miembro del Salón de la Fama, inicia su primera campaña completa al mando de los Filis tras el despido de Charlie Manuel en agosto pasado.

Con Manuel al mando, el ciclo 2007-11 es por lejos el más rutilante en la historia de la franquicia, incluyendo un campeonato de la Serie Mundial. Pero su total de victorias ha ido en descenso desde entonces, de 102 a 81 a 73.

Sandberg ha puesto hincapié en fundamentos básicos, como el corrido de bases. También asegura que no le temblará la mano para poner en cintura a los veteranos, pese a que se hubiesen acostumbrado al estilo apacible de Manuel.

Lo que debe salir bien: El fuerte del equipo sigue siendo su pitcheo, aunque ya no amedrenta como antes.

Hace tres años, los Filis presumían con tener la mejor rotación de todos los tiempos, la de los «Cuatro Aces», con Lee, Roy Halladay, Cole Hamels y Roy Oswalt. Pero las lesiones forzaron los retiros recientes de Halladay y Oswalt.

Lee y Hamels se mantienen y conforman una formidable dupla de zurdos al frente de cualquier rotación. Hamels, sin embargo, no estará disponible para el inicio de la campaña.

Burnett será el tercero. Además, el dominicano Roberto Hernández, Kyle Hendrick y Jonathan Pettibone son opciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas