Los fiscales, gobernadores y oficiales PN tratan sus roles

Los fiscales, gobernadores y oficiales PN tratan sus roles

El rumor corría desde hacía días: había choques entre policías y fiscales por el rol de cada uno en las investigaciones de hechos criminales. Ayer, fue celebrada una larga reunión entre gobernadores provinciales, fiscales y altos oficiales, encabezados por los titulares de las tres áreas.

La definición de los roles de los policías, fiscales y gobernadores en las investigaciones fueron discutidos ayer en una reunión encabezada por el procurador general, el jefe de la Policía Nacional y el secretario de Interior y Policía.

 En el encuentro, que reunió fiscales, comandantes policiales y gobernadores de las diferentes provincias, tanto el procurador Radhamés Jiménez Peña, como el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, hicieron  énfasis en la definición de los papeles de  los policías, fiscales y gobernadores en el desarrollo de las investigaciones.

 “El nuevo código establece que es el fiscal que lleva la investigación, pero eso es con la colaboración de la Policía”, dijo  Jiménez Peña.

En tanto,  Almeyda Rancier explicó que con la reunión se persigue consensuar las actuaciones de fiscales, policías y gobernadores, para prevenir cualquier diferencia, tras resaltar que el objetivo es armonizar todos y cada uno de los trabajos.

“Los gobernadores son representantes del Poder Ejecutivo, pero no son jefes de la Policía ni de los fiscales”, indicó, al tiempo que insistió en la necesidad de que se definan las obligaciones.

De igual manera, el titular de Interior y Policía planteó la necesidad de celebrar una reunión similar con jueces, previo coordinación con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

“Hay que expulsar agentes criminales”.    Almeyda Rancier dijo  que la  Policía Nacional tiene que reducir los llamados intercambios de disparos entre agentes de esa institución y presuntos delincuentes y pidió expulsar a “policías que  son criminales casi por formación”.

Indicó que  se tiene que evitar la muerte, tanto de agentes como de presuntos delincuentes en los  intercambios de disparos, tras sostener que el principal derecho que tiene un ser humano es el derecho a la vida. “Los intercambios de disparos están produciendo, de un lado muertes de delincuentes y de otro lado muertes de policías”, manifestó.

 Dijo que precisamente es la  falta de entrenamiento de esos agentes lo que provoca que mucho mueran en esas acciones.

Almeyda Rancier declaró que muchos agentes no tienen la destreza y la capacidad de entrenamiento para enfrentar a los delincuentes.

Además, el funcionario se mostró contrario a sectores que piden mayor pena para poder reducir la delincuencia, ya que a su entender esa no es la solución del problema.

 El procurador.  En el encuentro, el procurador Jiménez Peña, dijo que la Procuraduría como organismo encargado de la política criminal ha estado coordinando con Interior y Policía, y la Policía Nacional, aspectos relacionados con el Plan de Seguridad Democrática para aplicar un efectivo programa de prevención.

“Si trabajamos de manera coordinada  los resultados serán satisfactorios”, dijo.

Destacó que el encuentro tiene como objetivo que cada actor conozca su responsabilidad, y que la sociedad entienda que las acciones serán contundentes y transparentes contra toda manifestación delictiva.

Zoom

Reunión en la Procuraduría

Altos mandos policiales, fiscales y gobernadores

La finalidad de la reunión fue delimitar las funciones de fiscales, policías y gobernadores en el desarrollo de las investigaciones. Sectores se habían referido a la existencia de conflictos entre MP y la PN sobre quien debía estar frente a las investigaciones.

A puertas cerradas

Las exposiciones de cada representante sobre la situación  fueron  escuchadas por sus titulares a puertas cerradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas