El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, se reunió ayer con todos los fiscales del país, durante un encuentro en el que también participaron el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo. Se dijo que los reunidos delinearon estrategias para enfrentar las modalidades del crimen organizado y el narcotráfico, entre otros delitos.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, se reunió ayer con todos los fiscales del país, durante un encuentro en el que también participaron el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, donde delinearon estrategias para enfrentar las modalidades del crimen organizado y el narcotráfico, entre otros delitos.
En ese encuentro las autoridades anunciaron que con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) pondrán en marcha un amplio programa de capacitación, mediante el cual los representantes del Ministerio Público y oficiales del cuerpo del orden recibirán orientación en diferentes áreas de investigación.
El encuentro se produjo durante la VIII Reunión Ordinaria del Ministerio Público, celebrada en la sede de la Procuraduría General de la República, y en la que participaron, también el primer y segundo sustituto del procurador, Ángel Castillo Tejada, y Frank Soto Sánchez, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja.
También, estuvieron los fiscales del Distrito Nacional y la provincia de Santiago, Alejandro Moscoso Segarra y Yeni Berenice Reynoso, y el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la Policía.
Jiménez Peña en la reunión conformó una comisión que dará seguimiento al proyecto.
La comisión la integran los magistrados Castillo Tejada, Soto Sánchez, los fiscales Moscoso y Reynoso Gómez, la fiscal adjunta Danissa Cruz, y Orlidys Inoa, encargada de formulación de políticas, en representación de la Escuela Nacional del Ministerio Público. También oficiales de la Policía y la DNCD.
El procurador expresó que gracias a las relaciones armoniosas entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD la persecución de todas las manifestaciones delictivas será más efectiva y ayudará a reducir los espacios de impunidad. La capacitación hará énfasis en elementos cómo análisis de la teoría del caso, pautas metodológicas conjuntas entre fiscales y policías.
La clave
Capacitación
La Procuraduría explicó que la capacitación contará con varias fases, para identificar las exigencias que debe enfrentar el proceso de trabajo que desarrolla el fiscal en su interacción con los investigadores. Para ello, contarán con el apoyo del experto chileno, Rafael Blanco, quien tiene vasta experiencia en trabajo con ministerios públicos y con la Policía, además de que conoce la evolución de las instituciones del sistema de justicia del país en los últimos 20 años