Los fletes aumentan un 10% precios productos

Los fletes aumentan un 10% precios productos

Ya se sienten en varios productos del país alzas de precios de aproximadamente un 10 %, debido al incremento en los costos del transporte marítimo, y estiman que probablemente tengan un 10 % adicional en los próximos meses.

Félix Rodríguez, secretario general de la FDC, hizo la advertencia, destacando que los precios de los contenedores se negocian trimestralmente para los importadores que mueven entre 10 y 30 contenedores mensualmente y se esperan nuevas alzas a partir de abril.

Puede leer: Banca confía economía RD se mantendrá resiliente en 2024

Dijo que esperan un cambio a corto plazo. Pero los mayoristas ya compraron las mercancías desde China para la festividad del Día de las Madres en mayo, que es una de las temporadas de ventas altas del año, y fueron pagadas con fletes de US$4,200 por contenedor, ya con incrementos.

“Esperamos que a nivel internacional se puedan controlar, porque volveríamos a tener la inestabilidad los precios, que es lo que no queremos”, expresó.

Dijo que el costo de los fletes desde Asia y otras partes del mundo se han visto afectado porque desde noviembre de 2023 rebeldes hutíes de Yemen han estado atacando buques comerciales en el mar Rojo, teniendo un efecto directo en el coste del transporte marítimo. Esto, combinado con la situación de sequía en el Canal de Panamá, genera incertidumbre en la región.

La FDC alertó por los aumentos en la tasa del dólar, que se acerca a 60 pesos por uno.

Publicaciones Relacionadas