Los fondos de pensiones superan los 20 mil millones de pesos

Los fondos de pensiones superan los 20 mil millones de pesos

POR MARIO MÉNDEZ
El Patrimonio de los fondos de pensiones subió a RD$20,989 millones al 30 de septiembre pasado, según se informa en el boletín trimestral número 9 de la Superintendencia de Pensiones. De ese patrimonio 52% corresponde a fondos de capitalización individual (CCI) en cuentas obligatorias, equivalentes a RD$11,015.0 millones; un 39% en planes de reparto, con RD$8,142.7 millones; un 4% a planes complementarios, ascendentes a RD$871.2 millones; y 5% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$960.0 millones.

El sistema ha recaudado un total de RD$14,775.8 millones, de los cuales RD$11,366.5 millones se acreditaron a las cuentas individuales de los afiliados, RD$1,560.2 millones para el seguro de discapacidad y sobrevivencia, RD$738.7 millones para el fondo de solidaridad social, RD$906.5 millones de comisiones a las AFP y RD$184.8 millones para operaciones de la SIPEN.

Asimismo, en el boletín se informa que la rentabilidad acumulada de los últimos doce meses de los fondos de pensiones, ha oscilado entre 18.0% y 21.0%, con un promedio ponderado del sistema de 19.3% y de 19.6% para fondos de CCI al 30 de septiembre de 2005.

El número de afiliados alcanzó a 1,386,323 personas, de los cuales un 96% ha realizado por lo menos una cotización desde el inicio de las recaudaciones. Los cotizantes fueron 678,912, con una densidad de 49%.

De ese total, un 89% se encuentra bajo el esquema de cuentas de capitalización individual, mientras el 11% restante ha permanecido bajo el esquema de reparto.

El perfil demográfico de los cotizantes al régimen contributivo, es un reflejo de la población dominicana, con un 56% de los cotizantes menores de 35 años, un 41% entre los 35 y los 59 años y un 3% mayores de 60 años.

En cuanto a la distribución por género, un 62% de los cotizantes son hombres y un 38% corresponde a mujeres.

De acuerdo al nivel de ingreso, un 68% de los cotizantes ganan dos salarios mínimos o menos, el 26% entre 2 y 6 salarios mínimos, y un 6% percibe ingresos superiores a 6 salarios mínimos nacionales.

En el boletín también se publica la disertación del doctor Roberto Zahler sobre “Lineamientos para una política habitacional dominicana: los fondos de pensiones como fuente de financiamiento para la vivienda”.

Zahler afirmó que con la implementación de las Letras Hipotecarias en el país, si se lograra que el 50 por ciento de los activos de los fondos de pensiones se colocaran en ese instrumento financiero, se pudieran financiar 11 mil viviendas en el primer año.

El experto explicó que se trata de un instrumento que puede ser creado en forma relativamente rápida, es bastante fácil de administrar y hay mucha experiencia que permite avalar las condiciones regulatorias y normativas para su buen funcionamiento.

Zahler sostiene que el atractivo de las letras hipotecarias para los fondos de pensiones es, en primer lugar, que se logra una diversificación del riesgo, pues ya no sólo habría un riesgo financiero sino también un riesgo hipotecario, donde se tiene una garantía real.

En adición, plantea que hay un potencial aumento de rentabilidad en los fondos al exigir normalmente un premio cuando se colocan fondos de más largo plazo y adicionalmente habrá una rentabilidad mayor que los certificados, pues estos instrumentos no estarían encajados.

El atractivo para los compradores de viviendas, es principalmente que dan lugar a una reducción en el costo del financiamiento, como consecuencia de la reducción del encaje y de la mayor oferta de crédito que generan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas