Los fuegos artificiales y las balas de salva del PLD

Los fuegos artificiales y las balas de salva del PLD

Teófilo Quico Tabar

Por más que uno lo dice o lo advierte, hay sectores políticos y llamados independientes, que viven creyendo que en realidad los peledeístas se están matando entre sí. Que están en guerra abierta. Que la división entre sus líderes está al doblar de la esquina. Pero no se dan cuenta de que lo que hacen es lanzar Fuegos Artificiales y Balas de Salva para mantener a su gente activa y creando espacios de esperanzas para todos sus sectores.
Leonel y Danilo saben de sobra que se necesitan mutuamente. Que divididos no tendrían ninguna o muy pocas oportunidades de continuar en el poder. Y como conocen perfectamente los juegos del poder, están creando expectativas dentro del PLD para los que están plenamente en el gobierno o el poder, y para los que quieren volver plenamente al gobierno y al poder.
Los peledeístas tienen, de alguna manera, una fuente oficial que les permite respirar y sobrevivir. Unos están en mejor situación, pero a los demás les llega aunque sea una borona. Y siempre preferirán esa borona antes que perderlo todo. Pues además de comesólos son “cometodos”.
Creer, como piensan algunos, que Danilo va a romper con Leonel, o que Leonel se va a separar de Danilo y el PLD para aliarse con sectores que ambos conocen que no son sus amigos, sino más bien contrarios, es una quimera. Todo eso forma parte de una estrategia inteligente.
Tanto Danilo como Leonel saben, que quienes adversan a uno, también adversan al otro. Conocen, que por circunstancias o conveniencias, puede ser que en un momento dado ataquen más a uno que al otro, pero que en definitiva no cuentan con ellos.
Les vivo aconsejando a los que tienen sus esperanzas puestas en llegar al poder o alcanzar alguna posición, fundamentada en que los peledeístas se van a dividir, que dejen de hacerse falsas ilusiones. Que si algo ha aprendido el peledeísmo, sobre todo luego del prolongado ejercicio del poder, es a arroparse con la misma sábana.
Danilo y su gente están en pleno ejercicio del Poder, pero Leonel y los suyos no están en la oposición. Los llamados Leonelistas pueden no tener todo lo que quisieran, pero siempre van a preferir que su partido siga gobernando. Lo demás son cuentos de camino.
Lo que tiene que hacer la oposición es ponerse a trabajar y establecer posiciones claras, definidas y diferenciadas. Y los sectores independientes, que se resisten a participar en los partidos existentes, a decidir con tiempo si se integran a uno de ellos o forman un movimiento alternativo, capaz de diferenciarse. Porque haciendo todos lo mismo, pareciéndose los unos a los otros, andando todos de manos, no solo confunden a la gente, sino a ellos mismos.
Depender de la posibilidad de que Danilo y Leonel se van a separar y que el PLD se va a dividir, es un error mayúsculo. Puros Fuegos Artificiales y Balas de Salva. Como dice un sabio: si no es uno, será el otro, la otra o alguien pactado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas