Los fuegos castigan a la provincia de Santiago

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/B220E978-6E0B-4E26-9AAE-8D26CEC4286B.jpeg

JOSE ALFREDO ESPINAL
j.espinal@hoy.com.do
SANTIAGO.- En los primeros meses de este año esta ciudad ha sido sacudida con el registro de doce incendios, la mayoría forestales y los demás conatos, parciales y voraces contra decenas de viviendas y centros comerciales.

A consecuencia del fuego, dos niños murieron carbonizados en una casa de la comunidad Laguna Prieta, decenas de familias quedaron en la intemperie, miles de ciudadanos desempleados y pérdidas materiales  incalculables.

Las causas de los incendios son atribuidas a los cortos circuitos eléctricos internos de las residencias y los negocios, mientras algunos son ocasionados  por accidentes involuntarios y otros por manos criminales.

Según explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago, coronel Alexis Moscat, cuando los fuegos se registran por cortos circuitos, se deben a los problemas en las redes o por su inadecuada distribución a lo interno de la empresa o vivienda.

El último fuego se produjo la madrugada de ayer cuando se quemó de manera parcial un almacén de provisiones ubicado en la Calle Del Sol. Pero hace un par de días un incendio redujo a cenizas una empresa de gráficos en el municipio de Puñal.

Las claves

1- Inversión

 El coronel Alexis Moscat explicó que para que los bomberos puedan desempeñar  mejor su trabajo a favor de la ciudadanía se requiere de un mayor presupuesto para la compra de equipos, así como  elevar el salario a los miembros de la institución.

 2-Encuentro

Moscat llamó a un encuentro urgente entre la Federación Dominicana Municipios (FEDOMU), la Unión Nacional de Bomberos y la Secretaría de Interior y Policía, para que trabajen con relación a la Ley Municipal 176-07, en su artículo 175, que establece el sueldo mínimo que deben cobrar los miembros cuerpos de bomberos del país.