Los funcionarios del nuevo tren gubernamental que han tenido problemas con la justicia

Los funcionarios del nuevo tren gubernamental que han tenido problemas con la justicia

En tan solo seis meses el nuevo tren gubernamental encabezado por el presidente Luis Abinader, se ha visto empañado por varios funcionarios que han tenido que enfrentar la justicia.

Presunta agresión sexual y supuestas irregularidades en las declaraciones juradas de bienes, han sido los motivos por los que cuatro funcionarios de la actual gestión han tenido que comparecer ante la justicia.

A finales del 2020, la en ese entonces ministra de la Juventud, Kimberly Taveras y el alcalde Wilson Paniagua, fueron interrogados por el Ministerio Público debido a sus declaraciones jurada de patrimonio.

Mientras que, Antonio Gómez, exdirector regional de Aduanas en Santiago y Leonardo Faña, suspendido director del Instituto Agrario Dominicano, se encurtan bajo prisión por supuesta agresión sexual.

Leonardo Faña. Tras unos meses de investigación, Leonardo Faña fue apresado el pasado miércoles.

El pasado 19 de enero salió a la luz que la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores Encarnación, puso una querella contra Faña por supuestamente haberla agredido sexualmente.

Conforme la denuncia, el acusado le dio a comer una comida y le dio a beber una especie de vino, que éste tiene en su vehículo, que luego de ser ingerido por Encarnación, perdió el conocimiento y la fuerza, recuperando el conocimiento de nuevo en el trayecto de la avenida Juan Pablo Duarte, cuando regresaban de Bonao, Santo Domingo.

«Y cuando vuelve en sí, el imputado Leonardo Antonio Faña Batista estaba besándola, manoseándola y de nuevo perdió el conocimiento volviendo en si otra vez, en Jumbo Luperón, en el parqueo», conforme la acusación.

Pese a que Encarnación desestimó la querella unos días después, el Ministerio Público (MP) informó que continua con la investigación.

Exdirector regional de Aduanas. Otro caso es el de la supuesta agresión sexual cometida por Antonio Gómez, exdirector regional de Aduanas en Santiago, contra una empleada en uno de los baños de la institución.

Tras unos días de haber el estado suspendido, el director de Aduanas, Eduardo Sánz Lovatón canceló de manera definitiva de la institución al imputado.

El pasado 16 de este febrero, el juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Bienvenido Liz Santana, dictó seis meses de prisión domiciliaria contra el ex servidor público.

Kimberly Taveras. El primer caso de un funcionario de la gestión de Luis Abinader que tuvo que enfrentar a la justicia fue el de la en ese entonces ministra de la Juventud, Kimberly Taveras.

Tras una investigación y una polémica entrevista a Kiberly, la periodista Nuria Piera denunció irregularidades en la fortuna que posee la incumbente del Ministerio de la Juventud, que asciende a más de 74 millones de pesos, según su declaración jurada de patrimonio presentada ante la Cámara de Cuentas.

Kimberly fue interrogada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el en el mes de octubre del 2020 y según explicó el procurador adjunto Wilson Camacho, la exfuncionaria se acogió a su derecho a no declarar.

Producto de ese proceso de investigación, la en ese entonces ministra de la Juventud, se tomó una licencia del cargo y pasado más de un presentó su renuncia definitiva.

Wilson Paniagua. También el alcalde del municipio de Pedro Brand, Wilson Paniagua, fue interrogado por la Procuraduría en dos ocasiones en el mes de octubre del 2020, sobre su declaración jurada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas