Los funcionarios designados por Danilo Medina que Luis Abinader no ha podido remover

Los funcionarios designados por Danilo Medina que Luis Abinader no ha podido remover

A propósito de la renuncia Pedro Luis Castellanos a su cargo como Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril), en el actual mandato gubernamental todavía hay varios funcionarios de Danilo Medina que no han podido ser removidos por el presidente Luis Abinader.

La razón se debe a que en determinadas instituciones sus titulares son designados por un período determinado, por lo que están exentos de ser sustituidos por el presidente de turno, hasta cumplir su período establecido por ley.

La situación se da en el caso de la Sisalril, institución de la que su director Pedro Luis Castellanos decidió renunciar. También ocurre lo mismo con el titular del Consejo de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Superintendencia de Valores (SIV).

Yolanda Martínez en ProCompetencia. Yolanda Martínez quien fue designada como presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia en septiembre del 2016 por un periodo de cinco años, es decir, estará en el cargo hasta el 2021.

Martínez fue escogida por la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08.

Gabriel Castro en la Superintendencia de Valores. Gabriel Castro fue designado como titular de la Superintendencia de Valores en el 2012 por el en ese entonces presidente Danilo Medina mediante decreto y posteriormente ratificado en septiembre del 2018 por un periodo de cuatro años.

En tal sentido, a Castro le corresponde permanecer en el cargo hasta el 2022, de acuerdo a la Ley 249-17.

Ramón Contreras en Sipen. El expresidente Danilo Medina designó a Ramón Contreras en Superintendencia de Pensiones el 15 de septiembre de 2014 por un periodo de cuatro años.

Posteriormente Contreras fue confirmado en el cargo mediante decreto 352-18 emitido en fecha 5 de octubre del 2018.

Por tal razón, en cumplimiento a la Ley 87-01 a Ramón Contreras le corresponde continuar en la posición hasta el año 2022.

Otros que Renunciaron

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany renunció al cargo, con efectividad al 16 de agosto del 2020, pese a que su periodo no se había cumplido.

Según la Ley 123-15, a Rosa Chupany quien fue designado en el 2018, le correspondía abandonar el cargo en el 2022.

Anina Del Castillo, quien era directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), tambien renuncio a su cargo, con efectividad al 30 de diciembre del año pasado.

Del Castillo fue conformada en enero de 2020, para estar en el cargo otros dos años, es decir, hasta enero del 2022.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas