Los futuros puentes del Ozama y el Isabela

Los futuros puentes del Ozama y el Isabela

FABIO R. HERRERA-MINIÑO
Cruzar desde el Distrito Nacional hacia los municipios Este y Norte de Santo Domingo y viceversa, constituye una gran pérdida de tiempo en las horas picos de tránsito, y representa un enorme gasto para el país por el consumo de combustibles y desperfecto de los vehículos. Se están barajando diversas ideas para buscarle solución a ese grave problema, y desde nuevos puentes hasta los de pontones de Hamlet Hermann, están sobre el tapete para ver cual es la mejor solución a la situación que mantiene un caos permanente en el tránsito por los puentes existentes entre los diversos sectores de la ciudad.

Pero lo más importante, y es lo que deben ponderar y estudiar las autoridades de Obras Públicas, es que se debe construir un nuevo puente sobre el río Isabela, que estaría ubicado en la prolongación de la calle Albert Thomas, cuando se interna en el barrio Simón Bolívar, y llegar hasta la zona industrial de Villa Mella, con lo que se aliviaría de manera notable ese pesado tránsito, que casi es permanente, en las avenidas Máximo Gómez y Hermanas Mirabal.

No hay dudas que el crecimiento de la zona norte y este de la ciudad, más allá de los ríos Isabela y Ozama, constituye un gran desafío para las autoridades, que desde hace años, han ido resolviendo tímidamente las dificultades de tránsito, ya que toda la parte norte, y con comunidades ya tan pobladas como La Victoria, Hacienda Estrella y otras reclaman, una mejor comunicación con la parte metropolitana de la capital, que experimenta un notable aumento de los vehículos en circulación.

Villa Mella se h convertido en una zona residencial, donde millares de capitaleños han preferido trasladarse a vivir en esa fresca zona y las decenas de urbanizaciones que se han construido, como la de Los Cerros, Primaveral, Sabana Perdida, Guaricano, Colonia de los Doctores, El Edén, etc. constituyen entes vivos y pujantes que reclaman más atención de las autoridades. El proyectado Metro capitaleño, tiene entre sus planes, para su primer ramal construirlo, desde el puente de la 17 hasta el Centro de los Héroes, lo cual revela la importancia social y económica de la zona noreste en su desarrollo urbano y enorme dinámica humana.

Villa Mella es un ente vivo de desarrollo industrial. Varias empresas se han instalado allí, incluyendo las que se han trasladado desde el corazón de la ciudad hacia las afueras de Villa Mella, en donde, si bien los empleados tienen que movilizarse a mayor distancia, al menos las empresas tienen más terrenos para su expansión y pueden controlar mejor sus desperdicios y evitar la contaminación.

Se debe estudiar la construcción de otro puente en el Ozama, que sería para unir la calle Manuela Diez con la calle Francisco Segura Sandoval en Los Minas, al lado del dique seco, ya que la peculiar ubicación del puente Juan Bosch, paralelo al Duarte, da facilidades de movilidad para los vehículos que se movilizan hacia el este del país, pero no existen facilidades notables para los que vienen de Los Minas o el Ensanche Ozama que cruzan por un embudo. El puente paralelo, junto con el viejo Duarte, son parte de la vía expreso que permite trasladarse a través de la avenida 27 de Febrero, desde la calle Doctor Defilló hasta el Monumento Duarte, en menos de 20 minutos, ya que no existe ningún semáforo que obstaculice el desplazamiento. Y más rápido será ese desplazamiento desde la Plaza de la Independencia o de la Bandera cuando se construyan los proyectados elevados de la 27 de Febrero.

Los ríos Ozama e Isabela constituyen los típicos obstáculos naturales de las grandes ciudades, pero el ingenio del hombre, con sus diseños y construcciones de las estructuras de puentes o túneles, tiene la capacidad para salvarlos, permitiendo, no solo una fluidez notable en el desplazamiento de los vehículos, que cada día son más abundantes e inundan nuestras calles y avenidas, sino que son también hitos arquitectónicos de las ciudades que se enorgullecen de exhibirlos, que bien diseñadas, constituyen puntos de atracción para los turistas y de los mismos capitaleños, como ocurre con el puente Juan Bosch. Y eso podría ocurrir si se llegara a definir la proyectada unión de la avenida George Washington con Sans Souci.

La comunicación del Distrito Nacional por el oeste requiere de nuevos puentes sobre el río Haina, por la importancia del puerto de Haina y el dinamismo del municipio con su tremendo empuje industrial que aloja todas las industrias vitales y estratégicas del país, desde plantas eléctricas, refinerías de petróleo hasta delicadas empresas electrónicas y laboratorios de producción de medicamentos que demandan mejor comunicación vial.

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