POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Los ganaderos de la región Este advirtieron que están preparados para linchar a cualquier delincuente que sorprendan robando sus animales, para lo cual han constituido comités de vigilancia. Según los ganaderos, la situación se ha tornado desesperante, tanto en esta provincia como en Hato Mayor, y en los últimos días han sido sustraídas más de 50 reses, además de chivos, cerdos, caballos y otros animales, lo que los mantiene en permanente zozobra.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Macorís, Rubén Encarnación, dijo que es difícil la situación por la que atraviesan los ganaderos y campesinos que se dedican a la crianza de animales.
Indicó que debido al incremento de los robos, los ganaderos están formando comités de vigilancia para la protección de sus animales, y para hacer frente a los cuatreros que se dedican a esa práctica.
En ese sentido, advirtió que las personas que sean sorprendidas robándoles sus animales, serán linchados de inmediato, por entender que es mejor hacer justicia por su propia cuenta, antes que permitir que sean sometidas a la justicia, ya que esto de nada vale.
Se preguntó cómo es posible que la Policía aprese y somete a la justicia a personas que se dedican al robo de animales, y que estas sean puestas en libertad horas después, para que sigan en esa práctica.
Señaló que pese al esfuerzo que viene haciendo la Policía Nacional para contrarrestar los robos de animales, estos hechos siguen en aumento, situación que les mantiene en zozobra permanente.
Dijo que resulta en vano que la institución del orden implemente medidas para contrarrestar esa práctica, ya que mediante la utilización de mecanismos legales, los ladrones de animales son puestos en libertad fácilmente.
El dirigente ganadero señaló que esta situación podría provocar que los campesinos que se dedican a la crianza de animales para su subsistencia tengan que irse a la ciudad para dedicarse al motoconcho o al chiripeo.
Encarnación consideró que los ganaderos y la población deben unirse en una cruzada para luchar contra la delincuencia, y así la gente seria pueda vivir en paz.
Dijo que cuando los ganaderos solicitan el apoyo de la Policía, lo han recibido, pero insistió en que se necesita hacer algo para contrarrestar los robos de reses.
LOS SUELTAN
El presidente de los ganaderos de esta provincia expresó su inconformidad por la actitud de las autoridades ante un hombre que fue apresado por la Policía, con varias reses que le habían sido robadas, y que a pocas horas de haber sido sometido a la justicia fue puesto en libertad.
El hombre, identificado como Severino Flete, y residente en el barrio 24 de Abril, de esta ciudad, fue apresado en una finca ubicada detrás del batey Esperanza, y las autoridades le ocuparon 40 vacas que alegadamente había robado, así como un camión marca Toyota.
Al detenido, la Policía también le ocupó una planta eléctrica de 10 kilos, una escopeta y un revólver sin ninguna documentación, un radio de comunicación y un par de esposas.
Flete, al ser interrogado por la Policía, dijo que las reses las había comprado a cuatro hombres que sólo identificó como Sandy, Jesús, Víctor y Pablo, y que el supuesto negocio lo hacía en horas de la noche.
En el informe suministrado por la Policía se señaló que tanto Flete como los hombre que alegadamente le vendieron las vacas, y que estaban prófugos en ese momento, han sido sometidos a la justicia en varias ocasiones.
Indicó que los ganaderos de la región están indignados por la actitud de las autoridades judiciales, de poner en libertad a personas que actúan en perjuicio de la tranquilidad de la ciudadanía.