Los gastos de la deuda obstaculizan soluciones

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/3D5D0040-720F-4694-91BA-9201BDBA12E6.jpeg

El servicio de la deuda externa absorberá el año próximo cerca de RD$65 mil millones
POR PEDRO GERMOSEN

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer a  parlamentarios europeos que el pago oneroso de la deuda externa, que en el 2007 superará los RD$65 mil millones, constituye uno de los principales obstáculos a la solución de los problemas nacionales.

El representante del Distrito Nacional exhortó al gobierno a que aplique medidas en beneficio de las grandes mayorías, como compensación por los impuestos que serán aplicadas por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, Pared Pérez advirtió que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se cohesiona, podría irle mal y abogó por la unidad de los peledeístas en torno a un candidato presidencial.

El presidente de la Cámara Alta recibió la visita de varios parlamentarios de la Unión Europea, con quienes conversó sobre la realidad económica nacional y de la zona del Caribe.

Los parlamentarios de España, Alemania, Lituania, Polonia y Portugal también se interesaron por las relaciones dominico-haitianas.

Pared Pérez dijo que el gobierno ha alcanzado logros muy significativos desde agosto del 2004 a la fecha. Manifestó que esos logros garantizan un saneamiento real de la economía y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y cambiaria.

Por su lado, la jefa de la delegación y del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Lituania, señora Danute Budreikaite, se interesó por la integración caribeña y el problema inmigratorio de los haitianos.

Sobre el particular, el presidente del Senado dijo que no está lejos el día en que República Dominicana firme acuerdos comerciales con los demás países caribeños, en un nivel similar al DR-CAFTA suscrito con Estados Unidos y Centroamérica.

Pared Pérez recibió la visita en su despacho, junto a la vicepresidenta del organismo legislativo, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo), y del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del hemiciclo, senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales).

La delegación de parlamentarios europeos estuvo formada, además de su jefa, señora Budreikaite, por los señores Horst Posdorf, del Grujpo del Partido Popular Europea, de Alemania; Zbigniew Zaleski, de Polonia; Miguel Angel Martínez, de España y Emanuel Jarim Fernandes, de Portugal.

La reunión entre los líderes del Senado y la delegación extrajera se inició a las 10:00 de la mañana y se prolongó por más de una hora.

UNIDAD

En otro orden, el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que si esa organización política no se cohesiona podría irle mal en las elecciones próximas.

Sin embargo, el legislador y político confió en que los peledeístas se mantendrán unidos “por la salud del PLD.” Consideró que el presidente del partido debe dejar abierta la campaña interna con miras a la escogencia del candidato presidencial del partido morado.