ROGER BLITZ
LONDRES
Los viajes y el turismo mundiales han caído más de lo esperado este año y la perspectiva para 2010 no es mucho mejor, de acuerdo al último reporte de un prominente grupo de investigación.
Las reducciones en el tráfico aéreo internacional de pasajeros, viajes de negocios y de paseo, y las pérdidas sufridas por las compañías de viajes implican que el gasto en el sector caerá por un 5.5% este año en comparación con el 2008, dijo Oxford Economics en su evaluación anual para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El declive significa que la contribución del sector de viajes y turismo al producto interno bruto mundial se pronostica que será de un 9.3%, por debajo del 9.6% en el 2008 y peor de lo que los investigadores habían pronosticado a inicios del año.
Jean-Claude Baumgarten, presidente de WTTC, que representa las compañías de viajes y turismo, dijo en Londres, que la actividad en el 2010 es posible que sea floja.
Las dificultades de este siguen a la disminución en el crecimiento del gasto del sector en el 2008 de un 1%. Oxford Economics dijo, que los primeros ocho meses del año han visto una contracción anual en el tráfico aéreo internacional de pasajeros de un 6%, y el crecimiento en las llegadas de visitantes se está frenando en aproximadamente 70 países.
Lo bueno del caso es que no hay cambio en la tendencia de crecimiento de un 4% al año en la próxima década, y existen algunas señales de una recuperación tentativa.
Oxford Economics revisó los descensos de su pronóstico para la contribución del sector de viajes y turismo al producto interno bruto mundial del año próximo, y será de hasta un 9%.
Zoom
Recuperación gradual
El presidente del Consejo Mundial del Turismo, Jean-Claude Baumgarten, anticipó en Londres durante la celebración del la World Travel Market, una recuperación «gradual» de los efectos de la recesión en el sector turístico y aseguró que «lo peor» ha pasado y vaticinó unas perspectivas de futuro «alentadoras» a largo plazo. Recordó cómo durante este año se ha visto «la peor recesión desde los años 30, con el PIB global disminuyendo en un 1,3 por ciento estimado.