Los generadores tienen la palabra

Los generadores tienen la palabra

Los generadores de electricidad tendrán que explicar con argumentos convincentes las causas del déficit de energía que está provocando apagones de hasta diez horas en amplios sectores del país.

De antemano parece que habría que descartar  causas de orden financiero debido a atraso por parte del Gobierno. El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, afirma que esa empresa está al día en sus obligaciones con los generadores, manteniendo los pagos de vencimientos dentro de los 45 días acordados en los contratos. Hay al menos cuatro plantas fuera de servicio y otras están trabajando por debajo de la capacidad habitual, y eso explica el déficit de energía en línea.

Hubo ocasiones en que estos déficit eran atribuidos a atrasos de las empresas distribuidoras, cuando éstas pertenecían al sector privado. Pero ahora, cuando la CDEEE asegura que está al día, está hablando también a nombre de las “edes”, que fueron  adquiridas por el sector oficial.

Así las cosas, toda la responsabilidad por el déficit de generación parece obedecer a causas intrínsecas del sector generador, no influidas por otros sectores. Suponemos que la CDEEE estaría enterada si las causas del déficit fueran técnicas o por mantenimiento programado de algunas plantas. Que hablen, pues, los generadores.

Casos aislados de delincuencia

No pasa un día sin que los medios de comunicación se hagan eco de actos de delincuencia en perjuicio de ciudadanos laboriosos. Tampoco pasa un día sin que se hable de  enfrentamientos entre pandillas,  homicidios y lesiones que quedan como secuela de estos sucesos.  Lo peor del caso es que los policías de pueblos y barrios parecen ser los últimos en identificar a los antisociales, con los que se codean a diario.

Algunas autoridades se inclinan por definir como hechos aislados los actos de pandillerismo, asaltos y homicidios que se producen en barrios y pueblos. Es una forma de querer hacer creer que no es tan grave la situación. Pero se trata de miles de “hechos aislados” que se producen en corto tiempo en todo el país. Por simple matemática, hay que calcular que tantos “hechos aislados” constituyen una generalidad y por esa causa en este país es cada vez más precaria la seguridad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas