Los genitales masculinos y femeninos,
conócelo todo

Los genitales masculinos y femeninos, <BR>conócelo todo

Es importante que tanto el hombre como la mujer conozca sus genitales, por que el conocimiento personal le puede ayudar a identificar problemas de salud en ellos y sus propios hijos.

EL TESTICULO:

• Al nacer, el tamaño de uno de los testículos puede estar aumentado a causa de lo que llamamos Hidrocele. Consiste en el acúmulo de líquido en una de las capas testiculares, como consecuencia de la persistencia del conducto peritoneotesticular. Generalmente desaparece antes de los 3 meses.

• Pero existe el Hidrocele comunicante, en el cual el conducto está abierto y el volumen del testículo varía de un día a otro. Generalmente va asociado con una hernia. El tratamiento es siempre quirúrgico, especialmente si al año no ha desaparecido.

• En la primera exploración del recién nacido se puede constatar la falta de uno o de los dos testículos pudiendo tratarse de un testículo no descendido.

• Criptorquidia: Es cuando el testículo permanece en las regiones intraabdominal, intracanalicular o preescrotal debido a un descenso incompleto.

• Testículo en ascensor: Es cuando el testículo permanece un cierto tiempo en la bolsa y por acción de la palpación, el frío, una emoción o cosquilleo asciende por un reflejo cremasteriano.

EL PENE

• Micropene: Se denomina así al pene poco desarrollado. Es una malformación que puede ser aislada o asociada, al llegar a la edad puberal si no hay mejoría sensible se puede considerar una terapéutica hormonal. No confudirlo con el pene del niño obeso que no es tal micropene y es debido al acumulo de grasa a nivel del pubis que lo hace parecer.

• Hipospadias: Es cuando aparece el meato uretral implantado en otros sitios distintos del normal. E l tratamiento siempre es quirúrgico.

• La piel del prepucio: Si al intentar descender la piel del prepucio es díficil dejar al descubierto el glande (la cabeza del pene), puede considerarse un hecho normal hasta los dos años debido a las llamadas adherencias prepuciales. No obstante, los padres, en colaboración con el pediatra, pueden ir despegando la piel poco a poco, y así evitar molestias al niño cuando se tengan que liberar las adherencias en un momento dado.

• Fimosis: Consiste en la estrechez de la abertura del prepucio que impide la retracción del mismo sobre el glande.

Las consecuencias en los casos importantes, son la emisión de orina con esfuerzo en forma de goteo o chorro fino y la distensión del prepucio, que adquiere forma de saco debido al acúmulo de orina.

GENITALES FEMENINOS

• Los labios menos y mayores: Pueden estar hinchados y a veces con hematomas si el parto ha sido largo y la presentación de nalgas. Desaparece antes de los 10 días de vida.

También los labios menores pueden estar muy hinchados debido al paso de hormonas femeninas a través de la placenta. Esta hinchazón se resuelve antes del mes de edad.

• La vagina: Muchas niñas presentan en los primeros días una prominencia del orificio vaginal, por acúmulo de líquido que se debe a la transmisión transplacentaria de estrógenos de la madre al feto durante el período final de la gestación. Cuando dicho líquido desagüe a través de la vagina y sea sanguinolento se habla de pseudomenstruación o “menstruación precoz”, este líquido puede seguir fluyendo 2 a 3 dias de una forma muy escasa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas