Los gimnasios son importantes para el desarrollo del boxeo

Los gimnasios son importantes para el desarrollo del boxeo

República Dominicana es una nación abrumada por la pobreza, con una riqueza mal repartida, con cientos de miles de ciudadanos andrajosos, viviendo en la indigencia -entre ellos un incontable número de niños harapientos, sin padres que los protejan y olvidados por el Estado- que pertenece al amplio grupo de los «países del Tercer Mundo».

Pero este país tercermundista, llamando también «en vía de desarrollo», venciendo todos los naturales obstáculos, encontró la gloria cuando, en los XXIX Juegos Olímpicos de Bejing,2008, uno de sus atletas atrapó una medalla de oro.

 Una presea dorada aportada al deporte dominicano por el humilde boxeador Félix Díaz Guzmán de quien nadie, ni el más agudo de los observadores deportivos, creyó que podía realizar la gran hazaña.

Y así República Dominicana, con su marginado boxeo, logró conseguir -por primera vez en su historia deportiva- un oro en Juegos Olímpicos.

Ya en el verano del 1984, en Los Angeles, el mismo boxeo escribió una singular página al ganar una medalla de bronce. Esta presea bronceada fue lograda por Pedro Julio Nolasco quien peleó en los 54 kilogramos (peso gallo).

En 1964 el deporte dominicano compitió, por primera vez, en Juegos Olímpicos. Y lo hizo con un solo atleta, el velocista de los 100 metros planos Alberto Torres de la Mota.

También se contabiliza, entre los logros del pugilismo local, la medalla de oro que ganó Joan Guzmán en los Juegos Panamericanos montados en Mar del Plata, Argentina,en 1975. Fue el único oro conquistado por el deporte del país en la justa multiatlética panamericana de Mar del Plata. Desde tiempos inmemoriales la dirigencia del pugilismo afcionado dominicano -que lidera Binevenido Solano- ha reclamado, con mucha justicia, las debidas atenciones a esta disciplina. El pedido más manifiesto ha sido que el Estado, sin importar el gobierno de turno, construya gimnasios funcionales.

Las frases

Juan Torres

 Ahora que el boxeo está en su !moméntum! han salido voces socorritas las cuales, es lo que se cree, que abogan porque el deporte de los humildes tenga casas propias”

Bienvenido Solano

Creemos en la promesa de Vicente Bengoa sobre la construcción de un gimnasio porque se trata de un gran colaborador del boxeo y la federación dominicana de la disciplina.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas