Los gobiernos han sido permisivos con las FF.AA.

Los gobiernos han sido permisivos con las FF.AA.

El abogado y especialista en ciencias políticas Pedro Catrain considera que nadie debe sorprenderse con los casos de narcotráfico registrados entre miembros de los cuerpos castrenses, porque los gobiernos han sido, tradicionalmente, permisivos con éstos. Puntualiza que, inclusive, la administración del Presidente Leonel Fernández.

En su opinión,  en esos organismos  hay una tradición “macabra” instaurada por el ex Presidente Joaquín Balaguer, con su frase de que  “a la boa hay que tenerle su comida permanente para que esté tranquila”.

El politólogo  Pedro Catrain dijo ayer que al país no debe asombrarle nada de cuanto está ocurriendo en las filas de los institutos castrenses y la  Policía Nacional, porque en esos organismos  hay una tradición “macabra” instaurada por el ex presidente Joaquín Balaguer, con su frase de que  “a la boa hay que tenerle su comida permanente para que esté tranquila”.

Agregó que para eso Balaguer le concedió  a sectores de las Fuerzas Armadas áreas importantes de la corrupción estatal, como  el contrabando con Haití    y a través de los aeropuertos.

“Y de ahí, durante todos los gobiernos, incluyendo el actual, han sido permisivos con las Fuerzas Armadas, y fundamentalmente a través del papel que tienen éstas en la delincuencia y el narcotráfico”, afirmó Catrain.

Dijo que en los cuerpos armados no ha habido una reforma profunda, sino que     siguen allí los mismos cuadros militares y policiales, muchos de ellos, especialmente en las FF.AA., viviendo como si fueran empresarios, con un nivel social y económico muy alto.

Según Catraín, esa situación repercute en contradicciones fuertes a lo interno de esas instituciones, “crea una diferenciación muy grande de corrupción entre los distintos rangos”, y los resultados se ven encasos como el del  mayor que asaltó las instalaciones de la empresa Parmalat, y de otros que han sucedido.

“Fundamentalmente, el problema reside en que hay una sombrilla, una protección del poder político para la corrupción en esos organismos, como mecanismo de articulación para tener un apoyo político”, puntualizó.

Catrain ofreció sus declaraciones para  HOY.

Zoom

Reacción

Las declaraciones que ofreció el doctor Pedro Catrain fueron  a propósito del asalto perpetrado el pasado jueves en la noche a las instalaciones de la empresa Parmalat    localizada en la zona oriental, por un grupo de unas 12 personas comandado por  el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Jorge Luis Vargas Cuello, quien tras ser herido y apresado fue cancelado de la institución y sometido a la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas