Los gobiernos regionales admiten nadie está a salvo

<P>Los gobiernos regionales admiten nadie está a salvo</P>

Varios gobiernos latinoamericanos reconocieron ayer  que la región no es tan inmune al contagio de la crisis financiera como se dijo en un principio y algunos propusieron como antídoto más integración regional. “Tenemos que desengancharnos totalmente del sistema neoliberal que está acabando con el mundo”, dijo  Hugo Chávez.

Agencias
Varios gobiernos latinoamericanos reconocieron hoy (ayer) que la región no es tan inmune al contagio de la crisis financiera como se dijo en un principio y algunos propusieron como antídoto más integración regional.

“Tenemos que desengancharnos totalmente del sistema neoliberal que está acabando con el mundo”, dijo  el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad brasileña de Manaos, después de subrayar que no hay país que pueda decir que está a salvo de la crisis financiera originada en EE.UU.

También los gobiernos de Chile y Colombia advirtieron ayer   que es necesario estar preparado para afrontar los efectos de la crisis, que este lunes hizo desplomarse no solo a la bolsa neoyorquina sino a las principales de Latinoamérica. “Es importante que cada país revise su situación para superar este ‘crack’, que considero que será peor que el de 1929 y va a afectar a todo el mundo. Ningún país puede decir que no será afectado mientras esté conectado con el modelo financiero mundial”, aseguró el presidente venezolano.

Una de las consecuencias de la crisis es que, aunque es “imprevisible”, el precio del petróleo puede estabilizarse entre los 85 y 90 dólares, dijo Chávez.

También en Manaos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que “el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad” y reconoció que la crisis actual hará mayores estragos en los países en desarrollo que en las naciones más ricas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su gobierno está haciendo todo lo necesario para atenuar los posibles efectos de la crisis financiera internacional en el país.

“Sabemos que no estamos ajenos a tener un impacto, pero creemos que con todo lo que no está en nuestras manos resolver, como este escenario internacional, nosotros estamos en mejor pie para responder”, afirmó la mandataria.

Además de la caída de la Bolsa de Santiago ayer, el precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, bajó por primera vez en el año a menos de tres dólares por libra y el dólar se disparó a 551,7 pesos, su mayor valor desde agosto de 2005.

El gobierno colombiano, por medio del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró hoy que la crisis afectará la economía del país con un aumento del desempleo, una reducción de las exportaciones y de los precios del petróleo, el café y el carbón, y “problemas de estabilidad en el sistema financiero». Zuluaga descartó que corran peligro los 24.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Colombia.

Las claves

1.  Fondos federales

La tasa de los fondos federales, por la cual los bancos estadounidenses se prestan dinero por un día para ajuste de posición, sufrió fluctuaciones extremas el martes, pasando de 7% a la apertura a 0,5% al final de la jornada.

2.  Wall Street

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, registró ayer la tercera mayor subida de su historia, tan sólo un día después de que ese indicador se anotara también el descenso en puntos más drástico desde su creación. Con el rebote de hoy, Wall Street recuperó dos tercios de lo perdido en la sesión anterior y logró contagiar ese optimismo al resto de los mercados. Los expertos preveían el efecto rebote que habitualmente sigue a los fuertes descensos, pero no se esperaban que el Dow Jones fuera a registrar la mayor subida en puntos desde el 24 de julio del  año 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas