Los Grammy reconocieron a raros y rebeldes

Los Grammy reconocieron a raros y rebeldes

LOS ANGELES. AP. Los Grammy celebraron a los rebeldes y los raros, inmortalizando a una pareja de robots franceses que no hablan, a dos raperos blancos y a una intérprete country que defienden los derechos de los gay, y a una adolescente que usa ropa con tintes góticos y claramente no está conforme con los temas de la música pop actual.   

Los votantes de la Academia de la Grabación usaron algunos de los mayores éxitos pop del año para enviar un mensaje honesto, reconociendo a las estrellas de la música electrónica francesa Daft Punk por hacer equipo con leyendas del R&B para lograr un álbum híbrido que incluyó lo mejor de ambos géneros, así como a Macklemore & Ryan Lewis y Kacey Musgraves por defender los derechos de los homosexuales y a Lorde por su mensaje anticonsumismo para las masas.

Daft Punk y su colaborador Pharrell Williams ganaron cuatro premios, incluyendo los codiciados gramófonos al álbum del año y grabación del año, y Macklemore y Lewis se llevaron el galardón al mejor artista nuevo junto con otros tres premios. Lorde ganó dos premios por su éxito internacional “Royals”.

Pero más allá de los premios, todos protagonizaron los momentos más poderosos en la ceremonia del domingo por la noche en el Staples Center de Los Angeles. Lorde interpretó “Royals” con lápiz labial y uñas pintadas de negro pero sin mucha producción, a diferencia de las presentaciones a gran escala de otros músicos de la noche. Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo de Daft Punk rindieron una versión de su éxito “Get Lucky”, ganador del premio a la grabación del año, con Stevie Wonder, Williams y Nile Rodgers en lo que parecía un estudio de grabación de los años 70. Y Macklemore y Lewis invitaron a 33 parejas, incluyendo algunas gay, a casarse mientras Madonna les cantaba y Queen Latifah presidía las bodas.

El momento hizo llorar a Keith Urban y aunque los robots no suelen hablar en público, le pidieron al productor Paul Williams que dijera lo que pensaban.

“Fue la cúspide de la justicia, el amor y el poder del amor para toda la gente en cualquier momento y combinación, eso es lo que me pidieron que dijera”, dijo Williams.

“Random Access Memories” fue el álbum del año tras aprovechar la popularidad en aumento de la música electrónica dance y la presencia de figuras musicales como Rodgers y Pharrell. Superaron a la estrella pop Taylor Swift, quien era la favorita de los apostadores.

El premio ayudó a reconciliar a la Academia de la Grabación con los seguidores cada vez más numerosos de la música dance, que han esperado por un gran triunfo desde que la banda sonora de los Bee Gees para “Fiebre de sábado por la noche” de 1977 fuera el último LP de música bailable en ganar el premio al disco del año.

“Si vas a los orígenes de la música electrónica dance ahí están ellos”, dijo Paul Williams.

Rodgers dijo que el dúo francés se merecía la victoria tras trabajar por años para lograr el disco, buscando momentos auténticos que sólo podían ser grabados con músicos en vivo.

“El hecho de que decidieran poner tanto esfuerzo en la música e incluir músicos demuestra que tienen una visión increíble y que creyeron que realmente se puede lograr algo mejor si haces eso”, dijo Rodgers. “Yo también creo en esa filosofía. Como compositor puedo hacer una pieza, pero cuando la gente la interpreta mejora”.

Macklemore y Lewis, una pareja de raperos prácticamente desconocidos de Seattle dominaron el mundo pop con tres éxitos bastante diferentes que rivalizaban en popularidad con “Get Lucky”: “Thrift Shop”, `’Can’t Hold Us” y su himno gay “Same Love”.

El comité de rap de la Academia de la Grabación trató de excluir a Macklemore y Lewis de las categorías del género antes de que su decisión fuera revocada. Queen Latifah habló sobre la necesidad de que el rap sea más inclusivo.

“Creo que eso es exactamente de lo que es capaz el hip hop”, dijo. “Cuando comencé a rapear era mucho más común que los raperos hablaran sobre lo que estaba pasando en el mundo. Éramos parte de los motivos por los que el apartheid (en Sudáfrica) cambió. … O la violencia en las comunidades o cualquier cosa que fuera algún tipo de injusticia social, siempre hemos podido hablar de eso en el hip-hop”.

Musgraves exploró temas similares para llevarse el premio al álbum country por “Same Trailer Different Park” y a la canción country por “Merry Go `Round”, categorías en las que Swift parecía predestinada a ganar ante sus triunfos en los Grammy. Musgraves también interpretó una versión de “Follow Your Arrow”, que dice el verso “Besa a muchos chicos/O besa a muchas chicas/Si eso es lo que te gusta”, entre otros mensajes de contenido social.

Y el caso curioso de Lorde, la adolescente neozelandesa cuya invitación a dejar de preocuparse por los símbolos de estatus y bienes materiales de la música pop en su canción “Royals” fue uno de los éxitos inesperados del año. Se llevó el importante premio a la canción del año y otro a la mejor interpretación pop solista.

La cantante resumió tímidamente la experiencia en unas cuantas palabras durante su discurso en el escenario: “Gracias a todos los que permitieron que esta canción explotara, porque ha sido una locura”.

———    Los periodistas de The Associated Press Anthony McCartney y Beth Harris contribuyeron con este despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas