Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes del Instituto de la Moda de la República Dominicana, representado por Isabel Reynoso, presidenta del Instituto de la moda en República Dominicana (InmodaRD) y los asesores y consultores de la entidad Franco Torres y Federico Jovine. Foto/ Napoleón Marte 20/06/2018
La moda dominicana presenta importantes desafíos para posicionarse: lograr internacionalizarse, ser vendida como marca país, así como lograr mayor unión entre los protagonistas.
Sin embargo, el panorama no es nada alentador. Según un boletín emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, (MICM) realizado con el propósito de elaborar un documento que detalle la situación actual de diseñadores, patronistas, costureras, empresas textiles y demás involucrados en la industria de la moda criolla, el 76 % de las personas que trabajan ligadas a esta industria lo hace en su propia casa.
Esta investigación, llevada a cabo por el Instituto de la Moda de República Dominicana (InmodaRD), resaltó también las dificultades que enfrenta el sector de la moda dominicana: falta de energía permanente, elevados costos de producción, poca asociatividad del sector y además, las altas tasas impositivas que enfrentan los emprendimientos, así como las facilidades aduaneras para la libre importación de ropa.
Este mismo informe señala que la mayoría de las empresas son micro, pequeñas o medianas, de prevalencia femenina y de larga tradición en el país.
Isabel Reynoso, diseñadora y presidenta del Instituto de la Moda de República Dominicana (Inmoda RD), detalló que entre las debilidades que presenta el sector de la moda en el país están “la falta de conciencia del potencial que tenemos como sector y la no asociatividad de quienes se dedican a esta labor para juntos, en un solo núcleo, conseguir más oportunidades y apoyo gubernamental y privado”.