Los 10 grandes momentos de los Juegos Escolares

inauguracion de los juegos escolares  de monteplata 2019
inauguracion de los juegos escolares de monteplata 2019

Durante los días del 5 al 14 de este mes   los municipios de la provincia Monte Plata acogieron la celebración de la novena edición de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, evento que reunió a los mejores talentos deportivos con que cuenta el sistema escolar de la República Dominicana en edades de 15 y 16 años.  Aproximadamente tres mil estudiantes exhibieron sus cualidades en 24 deportes. El periódico HOY, que ofreció  gran cobertura a los juegos, debido a  su importancia para el futuro del deporte nacional y sus aportes para la formación integral de los estudiantes, seleccionó 10 de los momentos más emocionantes que se vivieron en el magno evento.

1-Memorable apertura
Q
uedó grabado para la historia el momento en que el medallista olímpico Gabriel Mercedes se dirigió con la antorcha al pebetero, acompañado de los también medallistas olímpicos Luguelín Santos y Luis Pie en el marco de la ceremonia de apertura, efectuada el 5 de diciembre en el polideportivo Santo Angel Peguero de Monte Plata.

2-Dos partidos sin hits
El 5 de diciembre, el mismo día de la apertura de los Juegos Escolares, la barahonera Angela Acosta hizo vibrar de emoción a muchos cuando lanzó un partido sin hit, llevando al triunfo a la Región Sur contra el Este. No conforme con ello, la sureña registró otro hito al día siguiente, al lanzar un partido sin hits ni carreras frente a la región Noroeste, a quien su equipo noqueó en tres innings, tras producir 16 anotaciones.

3-Dos de oro y una de plata
La estudiante Vicmarys Ureña hizo historia al ganar tres medallas, dos de oro y una plata, en el torneo de karate de los Juegos Escolares para cumplir su sueño de regresar a Santiago de los Caballeros con más de una presea colgada en su cuello. Vicmarys, que estudia en el Instituto Tecnológico México, se adjudicó oro en las competencias de kata individual y kumite en +59 kilogramos, así como plata en Kumite por equipo. “Mi meta se sobrepasó”, dijo la destacada atleta que pertenece a la Zona del Nordeste.“No pensé que me iría para la casa con tres medallas. Uno siempre apuesta a un oro, que es la meta más grande que tiene un atleta, pero obrtuve tres medallas”, agregó. “Si le pones pasión a lo que te gusta, con el tiempo alcanzas el éxito y gracias a Dios que lo estoy logrando. Esto es parte de lo que yo puedo dar en el karate. Ser una destacada atleta es mi sueño y no desmayaré en lograrlo”, dijo.

4-Brillante en tenis de mesa
Idelsa Báez, de la región Noreste, se adjudicó dos preseas de oro y una de plata en el torneo de tenis de mesa de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019. Se impuso en la modalidad individual, tras superar por 3-0 a Dennise Ramos, del Noroeste; se llevó los máximos honores en doble femenino, haciendo pareja con Vielka Caba y obtuvo plata en doble mixto, en la que hizo dúo con Alexander Báez. Una actuación memorable.

5-Un récord en levantamiento de pesas
El atleta Yeison Michel, representante de la Zona Metropolitana, implantó récord nacional en la categoría sub-17 de las competiciones de levantamiento de pesas de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales de Monte Plata 2019. Michel estableció la marca en el arranque tras levantar 95 kilogramos y subió 121 kilos en envión. Las competencias de pesas se celebraron en el polideportivo de esta ciudad de Yamasá. Yeison fue secundado por Elkis Nova, también de la zona Metropolitana, mientras que Dariel Feliz Colón se adjudicó el tercer peldaño de la competición en los 55 kilogramos. Durante las competencias en envión que encabezó Michel, el segundo lugar también le correspondió a su compañero Nova, mientras que Osmarlin Saturria, de Monte Plata. Michel tiene 15 años de edad y cursa el octavo grado en la escuela Villa Central.

6-Nolasco salvó honor de Monte Plata en boxeo
Otro gran momento inolvidable fue cuando Luis Nolasco aseguró la única medalla de oro para los anfitriones de la Sexta Zona en el torneo de boxeo de los Juegos, que finalmente ganó la Zona Metropolitana, con cinco preseas doradas, dos plateadas y cinco de bronce. Subió al podio para recibir su medalla de oro de manos de la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández y de la directora de la regional de educación del municipio.

7-La Metro gana invicto el voleibol femenino
El equipo de voleibol femenino de la Zona Metropolitana ganó invicto, con 7-0, el torneo de la disciplina correspondiene a los Juegos Escolares Monte Plata 2019. El grupo de jugadoras, estudiantes del colegio Santa Teresita, no solo derrotó a todas sus rivales, sino también que no perdió ni un set durante todo el desarrollo de la justa.

8-La Metro, nueve de oro en karate
La Zona Metropolitana impuso su poderío para alzarse con el trofeo de campeón del torneo de karate celebrado en el multiuso de Bayaguana. La representación de karate de la Metropolitana acumuló un total de 13 medallas, incluidas nueve de oro, tres de plata y una de bronce.

9-El basket metropolitano estuvo imponente
La Zona Metropolitana se impuso 63 por 40 ante la Zona Sur en el partido final del torneo de baloncesto masculino, para adjudicarse el oro en el marco de los Juegos Escolares. Los capitaleños terminaron invictos, con 7-0, cinco de ellos en la vuelta regular y uno en la semifinal. Los partidos por la discusión de las medallas se celebraron en el multiuso de Yamasá con una gran presencia de público, que respaldó las últimas competencias de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019.

10-Anuncio de la próxima sede

Otro momento para ser recordado fue cuando en la ceremonia de clausura, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció que Santiago será la próxima sede de los Juegos Escolares, a celebrarse en el 2021y que fue recibida por el senador de la República por esa provincia, Julio César Valentín. Tambíen se ajdudicó la siguiente sede, programada para el 2023 la provincia Hermanas Mirabal, en presencia su senador, Luis René Canaán.