Navegar por Internet, recibir ‘correos basura’, instalar ‘apps’ desde fuera de la tienda oficial, son las mayores amenazas que enfrentan quienes utilizan en sus dispositivos móviles el sistema operativo Android, según expertos en ciberseguridad.
Y por eso explican cómo mantenerse protegido.
Los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas se han convertido en extensiones de sus propietarios, en guardianes de su vida digital. Pero las personas los utilizan a diario, sin pensar demasiado en la seguridad o el valor que tienen sus datos, que en cambio los ciberdelincuentes conocen bien.
Los riesgos que enfrentamos a diario cuando usamos un dispositivo móvil no son escasos y en la mayoría de los casos, conseguir el acceso al dispositivo y a los valiosos datos que éste contiene, es el objetivo final de los autores de delitos informáticos, según la compañía de ciberseguridad Bitdefender (www.bitdefender.com).
Por ejemplo, para configurar un dispositivo inteligente, los usuarios tienen que compartir información valiosa con el fabricante, en un intercambio de información que prosigue con cada nueva suscripción a un servicio en línea o la instalación de una nueva aplicación o ‘app’, advierte.
Uno de los problemas de ciberseguridad más importantes consiste precisamente en la falta de conciencia de los usuarios sobre el valor de sus datos digitales, enfatizan desde esta compañía con sede en Bucarest (Rumania) y oficinas en Norteamérica, Europa y Australia.